Los emprendedores tienen ciertas dudas respecto a qué hacer sobre las ganancias de sus operaciones, en el sentido de si se deben reinvertir en su totalidad o qué porcentaje podría estar disponible para repartir entre los socios.
José Ruidías, socio en Global Trade Marketing y docente de Pacífico Business School, y Javier García Blásquez, coordinador de Protagonistas del Cambio UPC hablaron con Gestion.pe sobre cómo gestionar los recursos en caso de ser emprendedor.
Reinvertir todo en las primeras etapas
Según Ruidías, el emprendedor debe estar enfocado en captar y fidelizar clientes, en este sentido, las buenas prácticas indican que las ganancias deben ser reinvertidas en su totalidad hasta que el negocio esté “maduro” con respecto a flujo de ingresos y proyección de clientes.
“También va a depender del perfil del emprendedor; es decir, qué tan adverso al riesgo y, por ende, para poder reinvertir todo lo ganado. Hay muchos casos de emprendedores que tienen una gran aversión al riesgo sobre todo si solo han tenido experiencia como trabajadores dependientes”, afirmó.
En el mismo sentido, García Blásquez opinó que lo recomendable es que el emprendedor no tenga visualizado “recoger” ganancias en un inicio, pues el foco debe estar en poder acelerar la curva de ingresos.
“Debes saber como emprendedor que la banca tradicional te va a castigar (no darán préstamos), por lo que ese capital obtenido como ganancias, además de alguno adicional, será el soporte para continuar las operaciones. Debe haber una política de austeridad luego de cubrir todos los costos”, indicó.
Se podría tener como criterio, según Ruidías, alcanzar un margen de 30% o 40% anual de la inversión que se hizo en el emprendimiento para evaluar repartir las ganancias. Esto como una medida estándar, pues se debe tener en cuenta el costo de oportunidad de invertir en un negocio propio o poner el dinero en otro sitio.
Sin embargo, también se debe considerar el tiempo con el que se alcanzó el margen. “Si este margen es alcanzado por el emprendedor en un plazo de uno o dos años, sí se podría recomendar repartir las ganancias con mayor seguridad. No obstante, si el margen costó más tiempo en ser alcanzado, esto es señal de que el negocio aún no tiene suficiente sostenibilidad y aún necesita de inversión para acelerar la entrada de flujos”, indicó.
García Blásquez mencionó que la repartición de ganancias se puede evaluar cuando, en principio, se esté por encima del punto de equilibrio (cubrir costos fijos y variables) y observar un flujo sostenido de ingresos.
“Si se cierra un año en donde se puede observar la progresividad de crecimiento; es decir, que no haya caídas en las ganancias, ya se podría contemplar. Esto se evaluaría a partir del segundo año, pero lo recomendable es que el emprendedor sea su propio inversor por un tiempo más. Como referencia, los venture capital empiezan a buscar retornos a partir del cuarto o quinto año”, precisó.
¿Cómo identificar en qué reinvertir?
Hay muchos emprendedores que ocupan recursos en implementar una oficina o tratar de hacer más sofisticado su manejo de datos a través de un software; sin embargo, la prioridad es poder captar más clientes y no tomar como prioridad la mejora de la empresa en sí misma.
En ese sentido, las vías para reinvertir, según Ruidías, podrían guiarse a ejes como expansión del negocio, promociones para los clientes actuales, o gasto en publicidad para tener mayor llegada. “Estas pueden ser unas vías, pero la clave es tener permanente observación del cliente, pues así se tienen más opciones según la necesidad del mercado”, manifestó.
“Si no hay clientes no hay nada, quizá después pueden revisarse detalles que mejoren la imagen de la empresa o automaticen ciertos procesos, pero en principio, todo el foco debe estar en el cliente. Para ello, se podría observar tendencias en el mercado para nuevas líneas de negocio, ver cómo se puede fidelizar a los clientes que ya se tienen o invertir en temas de publicidad”, precisó.
Blásquez indicó que se debe tener un plan de desarrollo de crecimiento para poder reinvertir con mayor seguridad.
“Por ejemplo, si se está desarrollando una dark kitchen, entonces el modelo está guiado a la calidad en el producto, packaging y rapidez en el delivery. En ese sentido, la reinversión debe estar guiada a fortalecer estos puntos o empezar a replicar el negocio en otras ubicaciones”, puntualizó.
¿Cómo repartir ganancias?
Según Ruidías, al momento de repartir ganancias, muchos emprendimientos optan por separar el 50% para los socios y el otro 50% para reinvertir. “No hay criterio técnico, pero la división de mitad y mitad es lo más usual entre los emprendedores”, mencionó.
Sin embargo, también va a depender de cuánto cuesta su plan de reinversión; es decir, puede que finalmente la división sea de 30% para los socios y el otro 70% para el negocio.
La importancia de poner un sueldo
Un criterio que debe tenerse en cuenta, es incluir un sueldo para el emprendedor por trabajar en su propio negocio antes de poder repartir ganancias. Esto debido a que también hay un costo de oportunidad de trabajar para el emprendimiento o vender su tiempo de manera dependiente.
“El emprendedor puede observar en el mercado cuánto se paga por su posición o la labor que este realiza para su emprendimiento. Con ello, también se puede visualizar si finalmente el negocio está siendo rentable”, manifestó.