En general, la colocación de créditos se encuentra ralentizada en el país. En el caso del rubro vehicular, ¿cuál es el principal escollo? En la siguiente nota te lo explicaremos.
La dificultad con la que se ejecutan las garantías en caso de incumplimiento es una de las razones que eleva el costo de los préstamos vehiculares.
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“Si (el acreedor) demora en la ejecución de la garantía, aumenta el riesgo porque en ese tiempo el vehículo sigue siendo utilizado por la persona (deudor) a pesar de que no se está pagando el crédito. Eso involucra un desgaste del bien, una depreciación del mismo”, sostuvo Alberto Morisaki, gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
“Dado que la probabilidad de la ejecución de la garantía no es eficiente, sube la tasa del interés porque el costo del crédito está asociado al riesgo de la operación”, añadió.
Hoy, las tasas de interés de los créditos vehiculares, según la AAP, está en 15% en bancos y en 18% en entidades de crédito. En tanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) muestra que si bien la tasa promedio baja en lo que va del año de 13.6% a 13%, aún es mayor que antes de la pandemia (11.7%).
En el país, el sistema de incautación es engorroso, demanda recursos y toma tiempo, según la AAP. “Es un cuello de botella que hay que levantar”, enfatizó Morisaki.
Resistencia
Pero, ¿cuánto puede demorar la ejecución de una garantía vehicular? “En algunos casos es rápido, dependiendo de la entidad financiera, pero en otros puede demorar seis meses, cuando debe ser inmediato. Pueden (incluso) darse casos particulares que se prolonguen años donde el propietario del vehículo pone resistencia”, afirmó el representante de la AAP.
Una de las salidas que plantea Morisaki al problema de las garantías vehiculares es crear juzgados especializados en el Poder Judicial.
“Así como hay juzgados especializados en el tema de banca, podría haber otros dedicados al tema de incautación. La idea es hacer más fácil ese proceso para darle tracción al crédito vehicular”, indicó.
Además del problema de la ejecución de las garantías, hay otros riesgos que determinan el costo del crédito vehicular, como el de incumplimiento.
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En tal sentido, Morisaki refirió que la mora de este tipo de financiamiento se ubica alrededor del 5%. Sin embargo, dicha cifra toma en cuenta solo aquellos préstamos que están en cobranza judicial o vencidos y no los reestructurados o refinanciados. Si estos últimos se incluyeran, podría elevarse la mora al 10%, estimó.
Prenda
Otro elemento que eleva el costo de los préstamos vehiculares es la regulación, según la AAP. “Las provisiones que pide la SBS son del mismo nivel que para una tarjeta de crédito donde no hay garantía de por medio. En cambio, en el crédito vehicular sí hay una prenda”, cuestionó Alberto Morisaki.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
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