El bloque patrimonial de la intervenida Financiera Credinka será absorbido por Caja Arequipa, anunció el viernes pasado la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ¿Qué nos dicen los indicadores de la entidad adquirente? Aquí, un análisis de los estados financieros.
Caja Arequipa es una de las instituciones más grandes del sistema microfinanciero. Su índice de morosidad era de 5.64% a julio del 2024, menor al promedio de las cajas municipales (6.43%).
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué Chile tiene el doble de PBI per cápita que Perú?
“Los indicadores (de Caja Arequipa) están muy bien. Es una de las más solventes, con uno de los menores ratios de morosidad y con mayor rentabilidad. Incluso su cartera de colocaciones (de créditos) es equivalente a la de un banco mediano”, destacó Arturo García, docente de finanzas de Esan.
La calidad de los activos de Caja Arequipa, a su vez, contrasta con los datos de Financiera Credinka que registró una morosidad de 20.4% a julio, tras un deterioro que arrastraba de periodos anteriores.
Cartera
Caja Arequipa tiene la mayor cartera de créditos entre las cajas municipales, ascendente a S/ 8,305 millones a julio, de acuerdo con los estados financieros consignados en la SBS.
En segundo y tercer lugar se encuentran Caja Huancayo, con S/ 7,650 millones de créditos, y Caja Piura, con S/ 5,234 millones.
En cuanto al patrimonio, Caja Arequipa tiene S/ 1,000.87 millones, con lo que ocupa otra vez el primer lugar en el sistema, seguida por Caja Huancayo y Caja Piura.
El índice de capital global -que mide la relación entre el patrimonio y los activos ponderados por el riesgo- de Caja Arequipa está en 14.68%, por encima del promedio de las cajas municipales (14.10%).
“El ratio de capital global nos da la solvencia, y en este caso (de Caja Arequipa) está por encima del promedio, tiene una muy buena cartera, tiene un buen nivel de cobertura de provisiones y su rentabilidad también está por encima del promedio”, recalcó García.
Según la superintendencia, las provisiones sobre créditos atrasados de Caja Arequipa son de 135.83%, mayor al promedio del sector (133.05%). Sin embargo, en este indicador sí es superado por Caja Ica, Caja Cusco y Caja Trujillo.
En lo que refiere a rentabilidad, el rendimiento sobre el patrimonio (más conocido como ROE) está en 7.77%, muy arriba de la media del sistema (3.29%), aunque es superado por Caja Cusco y Caja Huancayo.
Además, la liquidez (promedio del mes en moneda nacional) de la caja arequipeña se encuentra en 17.94%, y es el único indicador de los referidos en este artículo que no se encuentra por encima del promedio del sector (23,97%).
LEA TAMBIÉN: Tras intervención a Credinka, SBS observa a otras microfinancieras
Impacto
“En el corto plazo, (la absorción de Financiera Credinka) sí va a afectar en algo los indicadores de Caja Arequipa, pero esta última no solo tiene los recursos y el tamaño (suficiente), sino también los modelos de gestión de riesgos para administrar la cartera adquirida”, enfatizó García.
Es decir, al principio Caja Arequipa podría registrar un aumento en su morosidad o una disminución en su índice de solvencia. Sin embargo, para el docente de Esan, este será un impasse temporal.
LEA TAMBIÉN: Familias ricas elevan inversión en bienes raíces ante reducción de tasas
Morosidad
El ratio de morosidad de Caja Arequipa (5.64% a julio 2024), ha venido al alza en el último año, pues en julio del 2023 era de 4.16% y en diciembre de ese mismo año fue de 4.58%. No obstante, este no sería un factor riesgo, según el docente de Esan Arturo García, dado que el deterioro de las carteras es “algo generalizado” en el sistema microfinanciero a consecuencia de la desaceleración económica.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- Tras agresiva baja de Fed, “el que menos va a vender dólares”
- Ferreycorp: Tras subir 23.8% en la BVL este año, ¿escalará aún más?