Lo que suceda con la situación política puede cambiar algunas perspectivas en el mercado bursátil. Esperamos que esta variable cobre cada vez menos importancia y solo se mantengan las variables económica, sobre todo por el lado de minería, señaló Daniel Guzmán, gerente general de Credicorp Capital SAB.
Para el 2022 el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) podría subir entre 10% y 15%, pero estaría sujeto a lo que suceda con la coyuntura política.
“Se espera que para el siguiente año los precios de los minerales se mantengan altos, lo cual favorecería a la BVL que es principalmente minera. Además, las empresas en general han hecho un programa de eficiencia de costos, debido a una mayor disciplina por la pandemia; es decir, pueden generar mayores utilidades”, dijo Guzmán.
Sumado a ello, el ejecutivo considera que el sector financiero tiene margen de crecimiento para el próximo año, luego de un desempeño bajo en el 2021. “Lo que podría afectar negativamente la performance en la bolsa es el ruido político, y lo que suceda con los aspectos regulatorios y tributarios”
Respecto a los temas tributarios y regulatorios que involucran al sector minero, Credicorp Capital mencionó lo siguiente:
- Mineras en Perú pagan cerca de 47% de impuesto efectivo y reinvierten entre 20% y 30% de sus utilidades. No existiría mucho margen para subir impuestos sin perder competitividad.
- La PCM estaría evaluando modificar la normativa en relación a la protección de las cabeceras de cuenca. No obstante, el Minem se ha mostrado en contra de esta propuesta. Será importante monitorear cualquier cambio en este frente.
Sector retail
El sector retail o de consumo seguiría soportado por la recuperación económica, menores restricciones a la movilidad, y programas de estímulo del gobierno.
Para Credicorp Capital SAB el top pick (mejor opción para invertir) del sector es InRetail.
“Nos gusta InRetail por su diversificación de ingresos y alto potencial de crecimiento, por sus ingresos proyectados (se espera crecimiento de 19% en EBITDA este año y de 9% el 2022), por compras que están haciendo y tienen planeadas (se esperan mayores sinergias tras compra de Makro), y por su tener precios atractivos (valoración con descuento de más de 10% vs promedio histórico)”, indicó Guzmán.
Sector Construcción
El sector, según Credicorp Capital, mantendría buen dinamismo gracias a la autoconstrucción debido a los altos niveles de ahorro de las familias y mayores requerimientos de vivienda dada la nueva normalidad.
A esto se suma la ejecución de grandes proyectos ya aprobados (tanto a nivel privado como público). El top pick es Unacem, para Credicorp Capital SAB.
“Es una empresa consolidada que tiene una amenaza por importaciones controlada (principales exportadores del mundo a máxima capacidad, entonces el excedente dirigido al mercado peruano es bajo)”, dijo.
Sumado a ello, Unacem es una empresa que tiene diversificación de activos (66% Perú, resto en EE.UU., Ecuador, Chile y Colombia), y que, al igual que InRetail, tiene un precio interesante (valoración relativa atractiva: 20% de descuento versus comparables).
Sector minero
El sector minero aprovecharía las buenas perspectivas de los precios de los minerales y de metales industriales que se mantendrían durante el próximo año (en particular el cobre), debido, en parte, a la demanda para nuevas iniciativas de energía renovable, sumando a una cartera de proyectos reducida a nivel global, por mayores requerimientos socio ambientales, incluyendo impuestos. El top pick del sector es Nexa, según Credicorp Capital SAB.
“La opción es Nexa, pero el hecho que haya comunicado el cierre de sus operaciones puede generar dudas sobre ello. No obstante, creemos que se debería solucionar bastante rápido y se retomen actividades. También estamos tomando en cuenta a Buenaventura”, señaló Guzmán.
Cabe resaltar que Nexa informó (el día de ayer) que, tras casi una semana de un bloqueo a las vías de acceso de la Unidad Minera Cerro Lindo, en la región de Ica, tomó la decisión de suspender sus operaciones en Perú.
Se escoge a Nexa por su diversificación geográfica en Perú y Brasil, y de metales (cobre y zinc, principalmente) y por el posible aumento de Ingresos en 29% este año (con margen EBITDA de 29%, mayor en 20 puntos porcentuales al del 2019) y también por tener una valoración atractiva (30% de descuento versus media de 3 años y comparables).
Se considera, además, que su proyecto Aripuana en Brasil (con avance del 90%) haría crecer en 20% su producción actual, y que tiene otros proyectos en factibilidad como el Magistral en Perú (cobre) y Bonsucesso en Brasil (polimetálico).
Sector financiero
En cuanto al sector financiero, según Guzmán, se espera que este en general tenga un buen desempeño, por lo que no hay un top pick en particular. “Los bancos han sido golpeados este año, por lo que la actividad en general sería bastante mejor el siguiente”, indicó.