En la víspera, los comerciantes de Gamarra pidieron el apoyo del Gobierno para poder virar hacia el ecommerce a través de una tienda virtual similar al gigante Alibaba ante el reto que significará las ventas tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio o incluso ante el temor de los compradores de asistir masivamente al emporio comercial por el alto riesgo al contagio del Covid-19.
A este panorama se suma que desde el Ministerio de la Producción -tal como lo informó ayer Gestión.pe- espera culminar los protocolos sanitarios para la entrega de productos bajo el formato del ecommerce.
Ante ello, ¿cuáles son los pasos a seguir y los costos que implica virar de una tienda tradicional a una virtual? Jaime Montenegro, líder del área de Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), lo explicó a Gestión.pe.
La implementación de la tienda online -detalló el especialista- se inicia con la búsqueda de la plataforma digital que albergará toda la información comercial y que estará a disposición de los compradores. “La página en Internet asumirá el rol del vendedor por lo que el contenido debe ser súper valioso, con fotografías de alta calidad, con descripciones sumamente claras y que al consumidor no le deje dudas”.
Otro elemento fundamental es la pasarela de pagos, que son aquellas empresas que proveen de la plataforma tecnológica para que los clientes que compran por internet (o por la tienda virtual) realicen sus pagos.
“La pasarela de pagos tiene una plataforma tecnológica que interconecta al ecommerce con el sistema financiero, provee el servicio de captura de los datos de los clientes y recauda el dinero. En concreto, brinda la operatividad de la transacción y seguridad de la información de los clientes”, detalló.
A lo que se le añade al proveedor logístico que es quien llevará el producto adquirido al consumidor final siendo los más conocido Govo, Rappi, entre otros, así como los distintos instrumentos de marketing para la respectiva difusión y promoción de la tienda online.
En este último punto las redes sociales pueden ser un buen difusor del emprendimiento, desde el popular facebook hasta el instragram.
“Los costos dependerá de cuán extensa sea el catálogo de productos de una empresas que busque virar a lo digital. A una pequeña empresa le puede tomar un mes lanzar su tienda online. Mientras que a una mediana empresa que tiene un catálogo de 1,000 productos le puede tomar un poco más aunque puede hacer un lanzamiento parcial de 200 productos, por ejemplo”, especificó.
Agregó que existen plataformas digitales que tienen un costo mensual que va desde US$ 30 y 2% de comisión de la venta.
En tanto que la pasarela de pagos cobra una comisión de 4% a 4.5% de la venta y se añade el costo del proveedor logístico si es que el emprendedor se anima a contratarlo o decide asumirlo.
“Si la empresa no apuesta por una plataforma digital que ofrece el internet puede contratar los servicios de un especialista que diseñe la tienda virtual. Aquí los precios son muy variables. No obstante, cabe aclarar que soluciones tecnológicas para todo tipo de empresas existen en el mercado”.
Por ejemplo en Internet se ubican webs como ShopSite, BigCommerce e incluso el propio Amazon que permiten crear tiendas en línea.
“Vivimos en un mundo globalizado, por lo que hay posibilidades y los costos son muy variables ya que depende de las negociaciones con los proveedores. Una pyme puede tener una tienda online con costos muy accesibles, no obstante el reto es buscar a los proveedores adecuados”.
¿Desde cuándo la tienda online podría registrar ganancias? “Hay que proyectarse a ciclos trimestrales, depende mucho de la capacidad de inversión. Implementar un negocio virtual no es gratis, quizás es más económico. Entre seis a dieciocho meses podríamos encontrar estadios de ingresos hacia una rentabilidad del negocio, aunque depende mucho del socio tecnológico y de la asesoría empresarial”.
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