
El mercado inmobiliario de Estados Unidos continúa concitando el interés de inversionistas peruanos, quienes buscan nuevos instrumentos para tener exposición a esa plaza.
¿Cuánto ganarían?
“Estamos estructurando fondos de inversión peruanos que permitan invertir en activos inmobiliarios del exterior. Antes de junio o a más tardar en setiembre los estaremos lanzando en el mercado local”, adelantó a Gestión Renzo Acervo, gerente general de Grupo Coril Sociedad Administradora de Fondos (SAF).
Sostuvo que es una forma de diversificar el portafolio de los clientes, pues la oferta actual solo incluye fondos de inversión de oferta pública cuyos subyacentes son inmuebles en Perú.
LEA TAMBIÉN BCRP podrá suspender pagos entre billeteras digitales, ¿en qué casos?
Así, señaló que operaciones en el sector inmobiliario del exterior podrían otorgar retornos de hasta 9.25% en soles.
Además, se refirió a los fondos de inversión pública compuestos por facturas negociables, que son de corto plazo y pueden ofrecer retornos de hasta 8%. Y si son inversiones a plazos algo más largos pueden ofrecer entre 7.5% y 9%, acotó.
Jóvenes
Acervo detalló que los inversionistas que prefieren estos fondos de oferta pública tienen de 40 años en adelante.
Hace dos décadas el promedio de edad alcanzaba los 50 años, pero con el paso del tiempo el mercado se va sofisticando y atrae a peruanos más jóvenes, indicó.
“Así como hoy vemos a muchos jóvenes empezando a invertir en acciones mediante aplicativos de casas de bolsa, también veremos en unos años que tengan un acceso más fácil al mercado de fondos de inversión”, manifestó.
Detalló que se trata de profesionales, trabajadores del sector privado con experiencia en inversiones. “Hay un buen número de mujeres invirtiendo aquí también”, resaltó.
Los activos bajo administración de estos fondos registran un crecimiento anual de entre 25% y 30%, precisó.
LEA TAMBIÉN Bancos se enfocarán en prestar a deudores con garantía, ¿a quiénes ven con riesgo?
Renta
El ejecutivo señaló que en los últimos años ha crecido la demanda por los fondos que distribuyen una renta periódica.
Cada vez hay más clientes que son rentistas, que antes solo veían como alternativas para redituar los depósitos a plazo fijo en el sistema financiero y luego los fondos mutuos, pero ahora apuntan a los fondos de inversión pública, destacó.
No obstante, comentó que ante el ruido político hay un grupo de inversionistas que está buscando apuestas de corta duración.
“En este caso estructuramos los fondos especialmente con facturas electrónicas negociables para que los inversionistas puedan entrar. Podrían haber fondos de tres a cinco años que obtengan mejores rendimientos, pero ellos prefieren ir a un año”, expresó.
LEA TAMBIÉN GNB: le asignan nota y revelan su estrategia
Privados
Acervo enfatizó que todos los fondos que administra Coril cuentan con la supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
“Nuestra oferta se dirige a inversionistas institucionales, lo que incluye también a actores con elevado conocimiento en el mercado de capitales. Pero hay gestoras de fondos privados que no solo apuntan a estos segmentos sino a personas que no saben como se mueve este mercado”, sostuvo.
Por ello, cuando estas últimas no ven sus expectativas cumplidas, se van en contra de todos los que administran estos productos y se ocasiona desconfianza, manifestó.
- Acervo indicó que la administradora cuenta con 50% de fondos de oferta pública y la otra mitad de oferta privada. Así, gestiona hoy 35 fondos de oferta pública que dan acceso a inversionistas de menor tamaño. El núcleo de estas inversiones son instrumentos de renta fija, es decir, facturas electrónicas, bonos de titulización, bonos corporativos y bonos subordinados, detalló. El ejecutivo mostró su respaldo al regulador frente a la propuesta de supervisión de fondos de oferta privada.
LEA TAMBIÉN Cofide dará recursos a cajas municipales, ¿cuál es el plan?

Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.