En la mañana del miércoles 13 de diciembre se desarrolló la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, donde se puso a votación el pedido del congresista Guido Bellido para debatir la propuesta de retiro de fondos de las AFP.
El pedido fue rechazado por un voto de diferencia: tuvo doce en contra y once a favor. Cabe anotar que este viernes 15 de diciembre vence la presente legislatura del Congreso, ¿ya no se verá la propuesta este año?
LEA TAMBIÉN: Empresas aportarían a fondo de pensiones de trabajadores en AFP y ONP
Al respecto, el presidente de la Comisión de Economía, César Revilla (Fuerza Popular), refirió que no encuentra consenso entre los congresistas sobre el tema y no se realizará una nueva sesión de la comisión antes del 15 de diciembre, pues se han programado sesiones del Pleno durante las jornadas del 14 y 15 de diciembre.
“Es imposible sesionar (en la comisión) cuando tienes Pleno. Si hoy nos hubiéramos puesto de acuerdo en alguna fórmula, podríamos haber llegado corriendo a que se debata el proyecto en el Pleno del viernes. Pero hay un entrampamiento, pues ningún colega desea ceder en su posición”, sostuvo Revilla.
Agregó que la única posibilidad para que aún se pueda votar el proyecto este año se daría si la Mesa Directiva del Congreso decide ampliar la legislatura, pues ello daría más tiempo para que se llegue a un consenso entre los congresistas (cabe recordar que a fines del año pasado el Congreso decidió ampliar la legislatura hasta enero del 2023).
LEA TAMBIÉN: BCR: Séptimo retiro de AFP implicaría la salida del 26% de los actuales fondos
Si la legislatura no se amplía, el debate y votación de esta iniciativa legislativa quedaría postergado hasta marzo del 2024, cuando inicie la siguiente legislatura del Congreso. “Si la legislatura se levanta el viernes, será imposible ver el tema este año; para poder ver el tema tendría que ampliarse la legislatura, pero depende de la Mesa Directiva del Congreso”, remarcó Revilla.
El congresista indicó que en la comisión de Economía se aprobó ver en conjunto tanto la propuesta de retiro de fondos de las AFP, como el proyecto de reforma del sistema previsional.
“Para mi es importante la reforma del sistema previsional, para permitir una pensión digna. Y no tengo problema de que vaya acompañado con retiros; pero lo que sí quiero es dejar como legado una reforma de pensiones”, subrayó Revilla.
Por su parte el congresista José Luna (Podemos Perú), tras culminar la sesión de la Comisión de Economía, refirió que al integrar el debate de ambos temas se ha concretado una estrategia de dilación.
“Se ha mezclado una cosa con otra con la finalidad de que no salga nada. Viendo la actuación del presidente de la Comisión de Economía, creo que al final el debate se postergará hasta marzo del 2024″, señaló Luna.
Posiciones en contra del retiro
Recordemos que, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que un nuevo retiro de aportes de las AFP generaría una salida de casi S/ 30,000 millones del sistema.
Velarde indicó que, de acuerdo con la propuesta de retirar hasta 4 UIT, “el impacto del retiro sería de (hasta) S/ 29,600 millones y afectaría a 6.6 millones de afiliados”. Además, dicho monto representaría el 26% de todo el fondo previsional.
Del mismo modo, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en reiteras oportunidades ha mencionado que esta medida es populista y que el retiro de los fondos de pensiones “es innecesario”.
“Vulnera los derechos de nuestros jubilados, pone en riesgo la reforma de pensiones”, dijo Contreras hace unas semanas.
Incluso, el titular del MEF no descartó que, de aprobarse el retiro de las 4 UIT de las AFP, el Ejecutivo podría observar la propuesta.