Los usuarios interactúan a través de las aplicaciones en actividades del día a día. Por ello, las empresas migraron rápidamente al comercio electrónico que ha demostrado que puede adaptarse a todo tipo de rubro.
De acuerdo con el estudio de Target Group Index (TGI) de Kantar IBOPE Media, más del 87% de peruanos (entre 35 y 44 años) con acceso a internet descargó algún tipo de aplicativo durante el último año.
El mismo estudio revela que este año, 4 de cada 10 personas que hicieron compras personales (no incluye compras de supermercados o víveres) a través del canal e-commerce gastaron en el último mes S/ 178.
“Solo el 2.3% de la población peruana habría gastado más de S/ 1,403 en compras online”, precisó Kantar IBOPE a gestion.pe.
¿Qué es lo que más compran los jóvenes menores de 35 años? Según el estudio, el 36% de los jóvenes entre 12 y 34 años asegura comprar habitualmente productos de moda y accesorios entre ellos joyas, bisutería, relojes, entre otros.
Otras categorías populares entre este grupo etario se encuentran belleza, cosméticos y salud (32%), artículos para el hogar (27%), informática y tecnologías (23%).
Mayores de 35
El TGI detalla además que más del 30% de usuarios entre 35 y 44 años compra accesorios de moda como joyas, bisutería o relojes (34%), artículos para el hogar como utensilios de cocina, o decoración de casa (33%) y alimentos y bebidas (32%).
Asimismo, más del 20% de personas mayores de 45 años visita los sitios web de las marcas para ver colecciones, ofertas, servicios o productos, así como para participar de promociones.
Compras online
A continuación, siete recomendaciones a tener en cuenta al momento de realizar compras por internet:
- Utiliza solo fuentes confiables. Elige tiendas online que te compartan personas en las que confías y que sean capaces de recomendarlo, o páginas de tiendas ya reconocidas en el mercado peruano.
- Revise el enlace de la página. Si se muestra la imagen de un candado, sugiere que la página ha sido validada.
- Manténgase en una sola plataforma. Por ejemplo, evite iniciar el proceso de compra en una página para luego pasar a un WhatsApp y luego una llamada. Será más complicado darle un seguimiento y validez a la compra.
- Nunca comparta sus datos personales. La mayoría de plataformas ecommerce cuentan con una pasarela de pagos segura donde podrás ingresar el número de tu tarjeta para procesar la compra. Sin embargo, no se le solicitará la contraseña de la tarjeta.
- Si la forma de pago es por transferencia bancaria, revisa el antecedente de la tienda, solicita un comprobante que corrobore la compra y guarda toda la información del pedido como backup.
- Nunca ingrese a enlace enviados por números desconocidos o invitaciones dudosas.
- Recuerda además que si realiza pagos con su tarjeta de crédito, habilite su uso por canales electrónicos en el app o web de tu banco, y luego de usar su tarjeta, deshabilitarla para evitar riesgos de usos indebidos.