Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Ante la confusión que ha generado el proceso de cambio de comisiones de las AFP, recordamos una nota publicada en noviembre del año pasado, en la que el economista , daba sus recomendaciones a los diferentes afiliados sobre la comisión que más les conviene a cada uno. Hasta hoy su postura es una de las más claras e ilustrativas.

Como se sabe, los plazos para elegir el que se pagará a la AFP fueron ampliados con la intención de que los afiliados se informen mejor sobre el sistema. Así, hasta el 1 de abril, los más de 5 millones de afiliados al deberán decidir si permanecen en la actual comisión por flujo (un porcentaje del sueldo) o si se trasladan a la comisión mixta (un porcentaje del sueldo y un porcentaje del fondo). ¿Cuál le conviene a usted?

El investigador de la toma en cuenta la edad, los años de aporte y los ingresos que se pretenden percibir en un futuro para dar sus sugerencias. Tome nota.

Para los que están a puertas de la jubilación…González Izquierdo asegura que los que están por jubilarse –en los próximos dos años– deben analizar la tasa que se les cobraría en cada tipo de comisión. Así, si la tasa sobre el sueldo (flujo) es superior a 1% mensual, el economista sugiere que se mantengan en la comisión por flujo. De lo contrario, al aumentarle un (sobre el fondo), podría elevarse aún más.

"Porque si hoy hay AFP que cobran entre 1.6% y 1.75% solamente, y luego se rebaja eso a 1.2% o 1.3% (por flujo) para sumarle un porcentaje más sobre el fondo (por saldo), el cobro mixto puede ser alto. Es mejor uno de los dos, a los dos juntos", indicó.

Para los jóvenes en el mercado laboral, entre 20 y 40 años…A este grupo de personas, González Izquierdo les recomienda permanecer en la , pues, dado que aún tienen un largo camino por aportar al sistema, el tamaño de la pensión futura se verá afectado con un cobro sobre ese fondo que aún tiene muchos años para crecer.

"Es preferible que reduzcan su consumo actual cuando aún están jóvenes, pues no tienen muchas enfermedades, y pueden generar ingresos de otras formas. En vez de que reduzcan su consumo futuro cuando ya están jubilados. Es ahí donde se quiere maximizar su pensión", dijo.

¿Y para los nuevos afiliados que ya no tienen derecho a elegir?Si bien tras la primera licitación, los nuevos afiliados "no tendrán opción" y estarán obligados a permanecer en la AFP ganadora por 24 meses, González Izquierdo aconsejó fijarse en la rentabilidad en vez de en la comisión, pasado el plazo de permanencia obligatorio.

El economista lo resumió así: "Un punto de aumento en la rentabilidad hace que la pensión suba como diez, mientras que un punto de reducción en la comisión que se cobra va a afectar muy poco la pensión. Por ello, prefieran ir a la AFP que tenga más rentabilidad y no a la que cobre menos".