El sistema de cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) está empezando un periodo de consolidación, luego de cinco años de un proceso de “limpieza” que implicó el cierre de casi la mitad de entidades registradas ante el regulador.
“Ya hemos –según consideramos– cerrado el periodo de estabilización del sistema cooperativo en el 2024, que buscó fundamentalmente identificar las cooperativas que tienen viabilidad de largo plazo y que pueden proteger los ahorros de sus socios”, precisó Oscar Basso, superintendente adjunto de Cooperativas de la SBS.
A partir de este 2025, inicia una nueva etapa de consolidación, con el objetivo de que esas instituciones crezcan sanamente y hagan más robusto el sistema cooperativo.
LEA TAMBIÉN Ola de crimen ya restringe acceso de microfinancieras a distritos, ¿cuáles?
Refirió que, ahora que se logró una estabilidad en las cooperativas, el crecimiento vendría mediante alianzas entre estas entidades, con las que las fuertes absorban a las débiles.
“Es esencial que en esta fase se generen economías de escala, pueden haber cooperativas que tengan intereses comunes y que sea mucho mejor, por ejemplo, que entren a una fusión que les otorgue una mayor masa crítica, les permita disminuir sus gastos y aumentar ingresos”, manifestó.
Sin embargo, acotó que este procedimiento no tiene mandato de ley de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), sino que la iniciativa debe nacer de los socios de cada coopac.
“Evidentemente, la SBS puede plantear al interior de la cooperativa la necesidad o los beneficios de estos mecanismos y, del lado técnico, evaluar la propuesta lo más rápido posible. Es lo básico”, declaró al detallar como la superintendencia puede facilitar esos procesos.
Si bien la SBS no puede obligarlas a unirse, son alternativas que pueden ser importantes para ellas, dijo.
Intervención
Analistas advierten que, en adelante, será más complicada la intervención o disolución de cooperativas, a diferencia de lo que se observó con frecuencia en los últimos años.
Uno de los argumentos es que empieza la cobertura del Fondo de Seguro de Depósito Cooperativo (FSDC), por lo que el cese de una entidad significará recurrir a estos recursos para atender a los ahorristas. Frente a ello, la figura de alianza, fusión o absorción resulta beneficiosa y puede extenderse a varias coopac, según los analistas del sector.
La etapa de estabilización implicó para las cooperativas el cese de operaciones de 203 instituciones –de un total de 445 inscritas en el 2019–, 148 por incurrir en la causal de inactividad, 36 fueron intervenidas por la pérdida de patrimonio y 19, por otras razones como cambio de tipología, disolución voluntaria, sanción de exclusión del registro y extinción.
Asimismo, Basso detalló que desde este año se realizarán inspecciones con regularidad a las cooperativas y ya no solo visitas de verificación para determinar su viabilidad a largo plazo y el cumplimiento de normas en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento de terrorismo.
LEA TAMBIÉN Utilidades de empresas líderes habrían subido 66%, ¿quién ganó más?
Fondo
Basso enfatizó que el periodo de consolidación también se caracteriza por la entrada en funcionamiento del FSDC.
Indicó que es un respaldo que inicia en febrero, tras dos años de acumulación de recursos a través de aportes de las coopac, periodo que se alargó por la pandemia.
Cubre ahorros de hasta S/ 5,000 en las más pequeñas y S/ 10,000 en las instituciones de mayor tamaño, aunque debería seguir creciendo en el tiempo, tal como sucedió con el seguro de los ahorristas de las entidades financieras, expresó.
“Según nuestros cálculos, con los montos vigentes (el fondo) cubre buena parte de los ahorros”, acotó.
De las 242 cooperativas en actividad, hay 20 de mayor tamaño: nueve con activos mayores a 65,000 UIT que forman parte del nivel 3, y 11 del nivel 2B con activos entre 32,500 y 65,000. El resto incluye a 121 coopac de nivel 2A con activos entre 600 y 32,500 UIT; y 101 de nivel 1 (menos de 600 UIT).
Elección de buenos dirigentes
Uno de los desafíos importantes en esta nueva etapa de consolidación de las cooperativas es que elijan bien a sus dirigentes, enfatizó Oscar Basso, de la SBS.
El funcionario confirmó ciertos problemas de gobernanza y manifestó que hay una labor de formación pendiente para los directivos y la gerencia de estas instituciones.
“Estamos mirando permanentemente quiénes son los miembros del consejo directivo, viendo si tienen la idoneidad moral adecuada, por ejemplo, que no haya estado preso por alguna actividad ilícita”, señaló.
Y, en cuanto a los gerentes, se verifica que posean idoneidad técnica para gestionar correctamente la entidad, acotó.
Temas relacionados con Cooperativas
- SBS endurecerá fiscalización a las cooperativas, ¿a cuáles?
- Abaco: cooperativas competirán fuerte por depósitos de hasta S/ 10,000
- SBS suspenderá el fondo de seguro a la cooperativa que cometa la siguiente falta
LEA TAMBIÉN Efecto Trump: “Cambio en las expectativas de tasas de interés es brutal”
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.