Reactiva Perú. Fondos por S/ 16,819 millones ya se asignaron a entidades financieras, pero aún no se canalizan a empresas. (Foto: GEC)
Reactiva Perú. Fondos por S/ 16,819 millones ya se asignaron a entidades financieras, pero aún no se canalizan a empresas. (Foto: GEC)

Si bien las subastas de fondos del Banco Central de Reserva (BCR), en el marco de Reactiva Perú, avanzan a buen ritmo, al punto que ya se asignó a las instituciones financieras el 56% de los recursos totales de dicho programa, aún no se desembolsa ese dinero a las empresas.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) entre sus asociados reveló que el 73.78% de las empresas que solicitaron un crédito del referido programa no fue informado adecuadamente por su banco de la tasa de interés que deberán pagar.

Además, un 77.85% de los encuestados, es decir, ocho de cada 10 empresas, respondió que tampoco recibió información adecuada del plazo al que dicho crédito le sería desembolsado. El restante 22% indicó que sí conocía la fecha en que accedería a los fondos.

Propios clientes

El sondeo, realizado entre el 30 de abril y el 1 de mayo, mostró que un 54.47% no recibió de su banco información adecuada sobre los documentos que debe presentar y trámites a seguir para obtener préstamos de Reactiva Perú.

El 70% de los que respondieron fueron pequeñas empresas; el 27.24%, medianas, y el 2.44%, grandes empresas.

Desde que se iniciaron las subastas del BCR, el 23 de abril, hasta el 30 de ese mismo mes, se colocaron fondos a las entidades financieras –que luego canalizarán como capital de trabajo de las empresas– por S/ 16,819 millones (del total de S/ 30,000 millones que tiene Reactiva Perú), a una tasa promedio de 1.09% y con niveles de 0.5% a 3.49%, que serán cobrados a las empresas, pero a los que se añadirán una comisión de Cofide.

El vicepresidente de la CCL, José Armando Hopkins, consideró que los resultados del sondeo evidencian que las condiciones fijadas para Reactiva Perú permiten que los bancos atiendan casi exclusivamente a sus propios clientes, con prioridad a los de mayor tamaño.

“Los hechos nos dan la razón, la Cámara de Comercio de Lima viene advirtiendo que si no se dan cambios en Reactiva Perú, como la necesidad de que la garantía del Gobierno sea del 100% para estos créditos, se dejaría prácticamente abandonada a su suerte a las empresas que no tienen experiencia crediticia ni un expediente con las instituciones financieras”, expresó.

Refirió que, según el Gobierno, las empresas que no tienen créditos con las instituciones financieras suman 250,000, a las que ni siquiera se les estaría recibiendo sus solicitudes.

Hopkins sostuvo que lo mismo ocurre con el fondo FAE-Mype, destinado también a empresas que ya tienen créditos del sistema financiero.

Plantean que Banco de la Nación otorgue préstamos

El vicepresidente de la CCL propuso que para las empresas sin calificación de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) se diseñe un programa masivo de desembolsos de créditos de Reactiva Perú.

Este esquema debería identificar a todas las empresas, personas con negocios y profesionales de cuarta categoría (beneficiarios) con ingresos mensuales promedio mayores a tres UIT.

Hopkins planteó autorizar al Banco de la Nación (BN) a participar en las subastas del BCR, en principio al 0.5% anual, para que a través del BN se desembolse un crédito automático en la cuenta del beneficiario declarada ante Sunat.

Dicho préstamo contaría con la garantía del Gobierno del 100%. La propuesta conlleva facultar a las entidades del sistema financiero a “comprar” esos créditos del BN a los beneficiarios y convertirse en los nuevos acreedores, manteniendo la garantía del 100% del Gobierno.

Durante el año de gracia esos créditos pasarían a ser de las entidades financieras y cooperativas, lo que permitiría que en unos días se desembolse todos los créditos a los no bancarizados “y se evitarían despidos masivos y la ruptura de la cadena de pagos”, dijo Hopkins.

¿Por qué se entrampan los desembolsos?

Aún no se desembolsan los fondos de Reactiva Perú a las empresas, confirmó Guillermo Ferrero, socio del Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría.

Sostuvo que el entrampamiento se origina en la parte del proceso que atañe a Cofide –administrador del programa–, no por culpa de este último, sino porque el hecho fáctico es que se trata de una entidad no preparada originalmente para la función que se le ha encomendado. Cofide, entre otras labores, verifica que las condiciones de los créditos sean las fijadas y emite un certificado de participación, con el que las entidades financieras pueden pedir el préstamo al BCR, para a su vez derivar los recursos a las empresas, explicó.

“Le han asignado una tarea enorme a Cofide, pero es un banco de segundo piso. Para cumplir con su rol en Reactiva Perú se le debe dotar de los recursos y el personal, al cual hay que capacitarlo, lo que toma un tiempo”, dijo.