Caja Piura, la entidad a donde pasarán casi un millón de clientes de la intervenida Caja Sullana, muestra un nivel de liquidez destacado en relación con las otras grandes instituciones del sistema microfinanciero peruano.
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el ratio de liquidez de Caja Piura es de 31.79% al cierre del mayo del 2024. En tanto, Caja Arequipa muestra un ratio de 17.86%, mientras que Caja Cusco y Caja Huancayo arrojan un resultado de 19.46% y 22.38%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Habrá fusiones de microfinancieras tras cierre de Caja Sullana
“Caja Piura cuenta con suficiente liquidez, está líquido, sobre-líquido incluso, lo que le permitiría hacer uso de esos recursos para avanzar rápido con la atención de los clientes de Caja Sullana”, sostuvo Walter Leyva, profesor de posgrado de ESAN.
El ratio de liquidez promedio de las cajas municipales, según la SBS, es de 24%.
Otro dato importante a analizar, apunta Leyva, es el de apalancamiento global. Este es un ratio de solvencia que mide la relación entre el patrimonio y los activos ponderados por el riesgo. Caja Sullana tiene un ratio de 13.92%, es superior al de Caja Cusco (13.27%)y Caja Huancayo (12.48%), aunque no al de Caja Arequipa (14.48%).
“El ratio de capital global mínimo para las entidades financieras está en 10.5%. Entonces, eso le da un espacio (a Caja Piura) para poder absorber a la otra (Caja Sullana). En este sentido, Caja Piura ha pasado la prueba”, comentó Leyva.
Respecto al nivel de provisiones, Caja Piura está en 136.98%, un nivel cercano al de las otras grandes microfinancieras (Ver tabla).
“Las provisiones siempre deberían ubicarse por encima del 100%. Todo lo que está por encima del 100% es favorable. Mientras más alto, eso le da más solvencia a la empresa. Es probable que ahí se vea un poco afectada (con la absorción de Caja Sullana), pero siempre va a estar por encima de los límites regulatorios necesarios para mantener su solvencia”, explicó el profesor de ESAN.
Rentabilidad
La rentabilidad sobre el patrimonio de Caja Piura, es decir, el porcentaje de ganancia que ofrece a los accionistas, es de 5.64%.
“El ratio de utilidad sobre el patrimonio (de Caja Piura), probablemente, se vea un poquito afectado al inicio (tras la compra de la cartera de Caja Sullana) porque es como cualquier negocio que se ha adquirido. Inicialmente, todavía no va a generar lo suficiente como para tener una cartera madura que produzca más rentabilidades. Eso va a ir generándose de a pocos”, refirió Leyva.
LEA TAMBIÉN: La mitad de microfinancieras en rojo y con mora mayor a 8%
Morosidad
En cuanto al ratio de morosidad, Caja Piura está en 7.7%, un poco por encima del promedio de las cajas municipales (7.02%).
“Los ratios de cartera atrasada en entidades de microfinanzas fluctúan entre 6% y 7%. De hecho, Caja Sullana ya tenía un problema de deterioro de cartera bastante elevado, pero eso ya va a pérdida y solo pasa la parte buena a Caja Piura, sino le afectaría negativamente”, explicó el docente de ESAN.
“Si (Caja Piura) absorbiera la cartera mala (de Caja Sullana), sus indicadores se pondrían en rojo al siguiente mes, pero eso no va a suceder”, precisó .
Proceso
Aunque los clientes pasarán de forma inmediata, el proceso contable por el que se transfiere la cartera de Caja Sullana a Caja Piura podría durar entre seis meses y un año, detalló Walter Leyva, de Esan.
Economista con trayectoria en periodismo y medios digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.