El país arrastra un deterioro económico desde la época de Covid, y ha tomado un tiempo transparentar el impacto en el sistema financiero, señala Rosanna Ramos-Velita, presidenta del Directorio de Caja Los Andes en conversación con Gestión.
- ¿Cuál es la situación del mercado financiero hoy?
Durante la pandemia, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió lineamientos para reprogramar deudas y digerir la crisis. Pero llegó un momento en que el regulador dijo ‘hasta aquí nada más, ya terminó el periodo Covid’, y es cuando se hicieron visibles las pérdidas reales de las entidades a causa de un problema generalizado en la capacidad de pago de los clientes. Es como una mochila que se empieza a construir de a pocos, y después se evidencia en la calidad de la cartera.
- ¿Continuarán los resultados en rojo para las entidades?
El primer trimestre fue negativo por algunas lluvias y la baja dinámica económica. Creo que las que vienen con pérdidas podrían acentuar estos resultados también este año. Luego, tendríamos que ver un rebote en el sistema.
LEA TAMBIÉN Número de usuarios de microseguros supera el nivel pre pandemia
- ¿Cómo están afrontando este contexto adverso?
Hay cajas municipales que aprovecharon bien las épocas de bonanza en el país, tienen escala y un colchón grande para solventar los problemas. No obstante, he visto que hasta las cajas más grandes están buscando socios estratégicos. Esto significa que están débiles en capital, un tema delicado en una institución financiera. En casos como el nuestro, son los accionistas quienes están fortaleciendo la entidad.
- ¿Identifica oportunidades de consolidación en el sistema microfinanciero?
Definitivamente. El entorno cambió y, lamentablemente, no para mejor. Creo que muchas microfinancieras van a tener que tomar decisiones (de compra y venta) este año. Es necesario consolidar el sistema estratégica y estructuralmente.
- ¿Están en conversaciones para posibles fusiones o compras?
Nosotros somos muy activos en este mercado de fusiones y adquisiciones. Antes de pandemia adquirimos una edpyme y nos brindó la diversificación geográfica que buscamos en ese entonces. Ahora, nuestros accionistas están listos y dispuestos a conversar con nuestros pares.
- ¿Están mirando algún segmento en especial?
Creemos que es el momento de consolidarnos como mercado pero hay entidades, como las cajas municipales, que representan un riesgo político muy elevado. Como accionistas privados no apuntaríamos a una entidad edil porque solo pueden vender un porcentaje mioritario.
Gobierno
- ¿Se requiere de medidas de apoyo del Estado más precisas?
Sí. Deben ir pensadas en cómo lograr que haya más dinamismo económico en un país en donde la microempresa juega un factor fundamental. Hay muchas actividades en las que podría ir de la mano con las microfinancieras para financiar la recuperación de las empresas.
- ¿Qué sugiere para que la situación actual progrese?
Tendríamos que crecer a niveles muy elevados, de 7%, y claramente eso no se proyecta. Se necesitan decisiones urgentes, puntuales y con poder político que garanticen su ejecución.
- ¿La volatilidad política influye?
Claro, aunque nos hemos adaptado a ella. Pese a que conservamos un buen nivel de reservas y somos una economía sólida, si no tenemos políticas que vayan a la vena, a movilizar los negocios, solo aspiraremos a crecer por rebote, como se espera que sea este año.
LEA TAMBIÉN Cuatro bancos más grandes ganan menos que hace un año, ¿cómo le fue al suyo?
Tecnología
- En cuanto a Caja Los Andes, ¿en qué se enfocará este año?
Tenemos un plan de inversión en tecnología que seguimos desde hace algunos años. Hemos invertido en aplicativos para que el asesor pueda evaluar al cliente, incluso cuando no cuente con Internet. Con ello, evitamos la asistencia a agencias y acortamos los periodos de verificación de información.
- ¿Ven un riesgo en que su público objetivo aún no esté digitalizado en su mayoría?
Es cierto que nuestro cliente final todavía no se adapta a la tecnología como lo vemos en las zonas más urbanas, donde el acceso a Internet es más frecuente. Sin embargo, es un plan de transformación como institución, facilitar el proceso de evaluación crediticia, digitalizar los expedientes de los clientes, que parece sencillo pero tiene detrás todo un trámite regulatorio. Nos ayuda a mantener controlados los gastos financieros.
- ¿Disminuirá su presencia en agencias físicas?
Estamos invirtiendo en nuevos canales de distribución para comenzar a eliminar el uso de agencias y el movimiento de efectivo. Contamos con varios canales digitales y cuasi físicos que ayudan a reducir los gastos operativos que implican tener una oficina, más aún si es en una zona rural.
Nuevos productos para mujeres y el sector agro
“Este año vamos a hacer grandes inversiones, lo primero es transformación digital. Vamos a llevar a Los Andes a ser la primera entidad digital rural”, señala Ramos-Velita.
A la par, se implementará un laboratorio de innovación para brindar servicios financieros y comerciales, sobre todo, a mujeres empresarias, adelantó.
También comentó que se pondrá a disposición de los clientes del sector agro nuevos productos para protegerlos de los efectos climáticos.
“Estamos desarrollando algunas ideas con fondos internacionales para darles este apoyo, soluciones que les permitan seguir produciendo pese a eventos climáticos adversos”, acotó.
Temas relacionados con Fortalecimiento patrimonial
- Microfinancieras: ¿cómo será su rentabilidad este año?
- En riesgo plan de fortalecimiento patrimonial de cajas municipales
- Cajas municipales requieren más medidas que las del MEF para fortalecerse
LEA TAMBIÉN Retiro de CTS: ¿Conviene mantener esa cuenta o pasar a depósito a plazo?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.