La Bolsa de Valores de Lima (BVL), que es una de las plazas con mejor performance en la región este año, podría retroceder a consecuencia de la incertidumbre política que persiste en nuestro país.
“Aunque parece que la realidad peruana es muy resiliente independientemente del escenario político, hay una fuerte incertidumbre que no se puede desconocer. Estamos viendo, por ejemplo, el mínimo histórico en la aprobación de un presidente, 5% en la aprobación de Dina Boluarte, que rompió el récord de Alejandro Toledo”, manifestó César Cuervo, CIO de SURA Investments.
LEA TAMBIÉN: Acciones de Nvidia se abaratan y atraen inversión de más peruanos
En tal sentido, advirtió que si bien los mercados peruanos “se suelen hacer de la vista gorda”, los inversionistas extranjeros reaccionan a la incertidumbre política.
“Nosotros sí vemos un riesgo de que, luego de la fuerte subida que ha tenido la bolsa peruana, se observe una corrección (caída)”, indicó.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) asciende 13.3% en lo que va del año.
Parte del crecimiento en los rendimientos de la bolsa peruana corresponde a que se han “revalorizado” las utilidades reportadas por las compañías, explicó Cuervo.
Postura neutral
Así, poniendo en balance las variables positivas y negativas, Sura Investments mantiene una postura neutral respecto de la plaza bursátil limeña.
“En América Latina, en general, tenemos la preocupación de los ruidos regulatorios y políticos que generan incidencias relevantes”, agregó el director de inversiones. Es decir, nuestro país no es el único con autoridades que despiertan desconfianza en los mercados.
LEA TAMBIÉN: AFP en pausa: Retiros de fondos limitan inversiones en nuevos productos
Perspectiva global
Respecto del posicionamiento global de Sura Investments, la entidad muestra preferencia por renta variable (acciones) frente a renta fija (bonos). Ello responde al buen dinamismo económico esperado y perspectivas positivas sobre las ganancias corporativas.
Dentro de la renta variable, Sura tiene una visión favorable particularmente en mercados desarrollados, donde asegura que los fundamentos de los precios de las acciones se mantienen positivos.
En lo referente a la duración de las inversiones, sugiere neutralidad teniendo en cuenta la elevada volatilidad en tasas de interés, y a la espera de señales más evidentes de enfriamiento en el mercado laboral estadounidense.
Si el mercado laboral se enlentece con mayor claridad en EE.UU., la Fed tendrá más incentivos para recortar su tasa clave –hoy en el rango de 5.25% a 5.50%– al menos dos veces este año, estima Sura. En consecuencia, se producirá un impulso, en general, para la renta variable, añade.
Finalmente, dentro de la renta fija, Sura ve con mejores ojos los bonos high yield (de alto rendimiento) de larga duración y títulos de deuda en dólares de mercados emergentes.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.