Bitcoin está en boca de todos hoy en día por el aumento registrado en su cotización en las últimas semanas.
Así, alcanzó niveles de US$ 48,950.1 en la última jornada, lo cual representa un aumento cercano a 68.8% en lo que va del año.
Pese a este crecimiento en el valor de la criptomoneda, hay opiniones mixtas sobre la inversión en esta divisa de sus partidarios y detractores.
En tanto, grandes firmas internacionales como Tesla empiezan a apostar por la moneda digital y a reconocerla como medio de pago de algunos de sus productos.
Asimismo, grandes bancos como JP Morgan evalúan invertir en bitcoin mientras que BlackRock ya lo incluye como instrumento dentro de sus portafolios de inversión.
Al respecto, Gestión consultó a cinco expertos sobre lo rentable que sería invertir en esta criptodivisa.
-Enrique Díaz, presidente de MC&F-
Si alguien apostó años atrás por el bitcoin, ahora debe tener mucho dinero pues la cotización de la criptomoneda creció mucho en los últimos meses.
Si bien al inicio pocos inversores creían en esta divisa digital, algunas empresas grandes empiezan a aceptarla como dinero.
En esta línea, la inversión en bitcoin y en cualquier moneda digital es para quienes les gusta jugar a ganar o perder rápidamente, especular con la volatilidad de la moneda.
Sin embargo, el ingreso de firmas reconocidas a este mercado ayudaría a estabilizar la criptodivisa.
En principio, se puede considerar una buena inversión pero no calza con el bolsillo de todos menos con el del peruano promedio quien suele ser conservador. Será buena para aquellos que tengan la espalda, esto es, mayores excedentes.
-Jorge González Izquierdo, economista-
Las criptomonedas como el bitcoin se muestran como el reemplazo de las monedas convencionales.
Sin embargo, para que funcione a largo plazo debe, primero, ser aceptada por los ciudadanos y utilizada para realizar diversas transacciones como pagos.
Además, debería permitir ahorrar en el tiempo de manera confiable y expresar el valor de bienes o servicios como cuanto cuesta un carro o una casa.
Empero, el bitcoin no cumple dichas funciones, en su mayoría, sino que sólo sirve para especular.
Por otro lado, ha mostrado distintos problemas en su uso pues se relaciona con la evasión de impuestos y el lavado de dinero, ya que no está regulado.
Tomando en cuenta ello, no tiene viabilidad en el largo plazo, es decir, en 50 años o más, por lo que es probable que tienda a desaparecer.
-Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB-
Las criptomonedas representadas por el Bitcoin son activos como el dinero o el oro, pero son limitados, por eso genera atractivo, aunque en menor medida entre los inversores de la vieja guardia.
Ahora mismo hay un exceso de optimismo con el Bitcoin, está muy sobrecomprado lo que lo ubica en cotización máxima.
Por ello, es necesario esperar que repose un poco y se de una corrección en este mercado de la criptomoneda para sumarse y seguir tomando posiciones.
Esto mientras los bancos centrales sigan aumentando la oferta monetaria.
No veo que este mercado sea la siguiente burbuja, mucho menos que vaya a explotar. Por el contrario, es una divisa que se irá consolidando en el mercado pues algunos grandes jugadores empiezan a apostar por ella.
-Jorge Guillén, docente de Esan-
Nunca he invertido en bitcoin debido a que no está regulado ni por la Superintendencia, de Banca, Seguros y AFP (SBS) ni por defensa del consumidor.
Las criptodivisas no presentan un fundamento económico lo cual le resta solidez frente al inversionista.
Asimismo, no recomendaría invertir en bitcoin u otra divisa digital porque son muy volátiles lo que anula la posibilidad de explicar una tendencia. Al menos no invertir en ella mediante bolsa pues como medio de pago algunas empresas ya la aceptan.
Podría consolidarse en un futuro pero requerirá de una buena regulación para evitar los problemas con los que ahora se relaciona como lavado de activos.
Por ahora, este mercado aún es pequeño e inestable.
-Paul Rebolledo, CEO Tandem Finance-
La inversión en Bitcoin principalmente está vinculada con la aversión al riesgo del inversionista.
Si bien la rentabilidad que estas monedas digitales reflejaron fueron elevadas, también las caídas han sido drásticas.
Claramente está inversión se vincula al inversionista que quiere tomar riesgo cuya riqueza le permite aceptar estos vaivenes de dichas alternativas.
No es claramente una fuente de rentabilidad estable es una fuente de especulación pero tiene ganancias fuertes.
Si desean apostar por la criptomoneda, se debe asesorar muy bien antes de invertir, o incluirla en un portafolio diversificado que permita sostener las eventuales caídas que la caracterizan.
Asimismo, requiere regulación de las autoridades internacionales.