El Banco Central de Reserva (BCR) inició en agosto del año pasado un ciclo de alzas de su tasa de interés de referencia, el que estaría por llegar a su fin, en opinión de la banca.
“En su última reunión el banco central decidió elevar la tasa ya no en 50 puntos básicos, sino en 25 puntos básicos hasta 6.75%, creemos que estamos cerca del final de subida de tasas”, señaló Carlos Prieto, gerente del área de Estudios Económicos del BCP.
Estimó que puede haber uno o dos incrementos adicionales de 25 puntos básicos, con lo cual la tasa clave llegaría a alrededor de 7%.
Con los incrementos de la tasa de referencia se busca transmitir dicha alza al resto de tasas de interés de la economía, lo que debería desalentar el crecimiento del crédito a personas y empresas. Así, se afectará la demanda y, por consiguiente, descenderán las presiones sobre la inflación.
Sin embargo, las decisiones de política monetaria actúan con rezago, por lo que el incremento de tasas en meses previos tendrán impacto sobre la demanda y en general sobre la actividad económica también en el 2023, según el BCP.
“De acuerdo a los diferentes estudios de diferentes países el rezago del efecto de las sucesivas subidas de tasas puede ser entre 9 y 12 meses”, refirió Prieto. Entonces habrá impacto sobre la actividad económica no solo en el 2022 sino también el próximo año, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Una de cada cuatro empresas de Reactiva Perú aplazó crédito
Recorte
Para el 2023, el BCP esperaría que el BCR recorte su tasa en alrededor de 200 puntos básicos, es decir, que baje de 7% a 5%.
Pero esta proyección está condicionada a una serie de factores, dijo Prieto. Primero, que la Reserva Federal de EE.UU. haya avanzado en el camino de elevar sus propias tasas de interés y que las expectativas de inflación del 2024 estén dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%, anual), detalló.
“El banco central podría iniciar su discusión de recorte de tasa en el segundo trimestre del próximo 2023 o a mitad de año”, estimó el economista.
BCP prevé que el dólar en Perú se ubicará entre S/ 3.85 y S/ 3.90 en los siguientes meses. “Por fundamentos el sol debería estar más apreciado respecto al dólar (menor cotización de la divisa estadounidense), pero no es así por factores de incertidumbre global principalmente. Aunque puede haber episodios que hagan que el billete verde se salga de ese rango, añadió.
LEA TAMBIÉN: Bancos gastan el doble en intereses para atraer a los depositantes