En países como Chile o Colombia el porcentaje de la población incluida en el sistema financiero supera el 60%. Sin embargo, en nuestro país es solo del 30%.

Pero, ¿a qué se debe la poca participación en el sistema financiero? Eduardo Rubio, gerente adjunto de Responsabilidad Social del BCP aseguró que el principal problema es la falta de conocimiento sobre .

LEA TAMBIÉN: ¿Qué tanto saben los jóvenes sobre el sistema financiero?

Según Rubio, muchos jóvenes estudiantes que perciben ingresos por las prácticas profesionales que realizan, no saben cómo armar su presupuesto mensual. En ese sentido, mencionó algunas recomendaciones que deben tener en cuenta:

1. Cuánto gana. Lo primero es saber cuántos son los ingresos que se van a generar al mes ya sean fijos o variables.

2. Mapear gastos. El siguiente paso es saber qué gastos deben cumplir en el mes. Como por ejemplo pagara sus pasajes, pago de matrícula, alimentación, materiales, entre otros.

3. Establecer metas. El paso más importante según el experto es proponerse una meta para ahorrar. "En el caso de los jóvenes pueden ahorrar para llevar un curso de especialización o una maestría. Lo recomendable es ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales", señaló.

De otro lado, Rubio reconoció que algunos bancos entregan tarjetas de créditos a estudiantes sin saber si tiene un trabajo o cuentan con un ingreso mensual que les permita cumplir con sus deudas.

"Lo que dice la pauta del sistema financiero es que las cuotas de tus créditos no deben ser mayores al 30% de tus ingresos porque hay otras cosas que no podrás dejar de asumir (…) Por eso es importante que las personas ahorren en el sistema financiero formal. En el sistema informal por una uno puede pagar hasta 200% de intereses", afirmó.

Actualmente el cuenta con su programa Todo Sobre Lucas, una feria que visita distintas universidades e institutos superiores en Lima con la finalidad de dar a conocer a los jóvenes todo sobre el sistema financiero.