La reforma del sistema de pensiones aprobada en primera votación, el miércoles 29 de mayo, costaría unos S/ 4,657.7 millones anuales, en promedio, según su propio impulsor, la Comisión de Economía del Congreso, que se basa en datos del Ministerio de Economía (MEF).
Lo anterior significa que los cambios al sistema previsional generarían un costo fiscal equivalente al 2.7% del Producto Bruto Interno (PBI) solo en el primer año de entrada en vigor de la reforma previsional.
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“Habría que hacer una exploración más detenida del proyecto aprobado. Yo pediría un pronunciamiento puntual del Consejo Fiscal antes que la ley sea realmente aprobada y promulgada”, señaló a Gestión Juan José Marthans, director de Economía del PAD – Escuela de Dirección de Universidad de Piura.
La proyección del costo fiscal de S/ 4,657.7 millones es un promedio para los primeros 10 años de vigencia de la reforma.
“La Comisión del Congreso es política, el MEF ya no genera el grado de confianza de antes. Yo creería cualquier estimado que venga de la Superintendencia (la SBS) o del banco central. Pediría que sea un organismo técnico regulador el que se pronuncie al respecto”, indicó Marthans.
“Vamos a tener un forado fiscal permanente, para toda la vida. Fiscalmente, es inviable. Cualquier medida que afecta en más de 1% del PBI atenta contra la sostenibilidad de las finanzas públicas”, advierte Jorge Guillén, profesor de finanzas de ESAN.
Pensión mínima
El mayor impacto al fisco vendría por la pensión de consumo, que tendría un costo de S/ 2.000 millones anuales. En segundo lugar, estaría la pensión mínima y proporcional, con un costo de S/ 1,250 millones al año.
Incluso el MEF estimaba que el costo de la pensión mínima sería de S/ 7,134 millones anuales. Sin embargo, la Comisión de Economía consideró que este estimado era “desproporcional”, pues asume que todos los afiliados que realizaron retiros de sus fondos de pensiones se beneficiarían de la pensión mínima.
“Muchos de ellos (los que retiraron sus fondos) ya no están contribuyendo. Creo que el estimado estaría más parecido a lo de la Comisión de Economía, pero igual es demasiado”, acotó Guillén.
Para acceder a la pensión mínima, se deben acumular unos 240 aportes al sistema previsional. Así, el beneficiario podrá recibir una pensión de S/ 600. Si el fondo acumulado por el pensionista no alcanza, el Estado financiará lo restante.
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Restricciones
Otro punto de controversia entre el Congreso y el MEF era si se restringía o no el acceso a la pensión mínima a las personas que realizaron retiros de su fondo previsional.
El ministerio estaba de acuerdo con aplicar dicha prohibición. Sin embargo, el Parlamento legisló lo contrario. Ello genera una mayor presión sobre el fisco.
“Sería discriminatorio (excluir de la pensión mínima a las personas que hicieron retiros). Aquí quien está atentando contra la estabilidad fiscal es parte del segmento congresal. Hay una irresponsabilidad tremenda”, enfatizó Marthans.
“La reforma solo está llegando a un público formal con cierto poder adquisitivo, no al informal o a las personas de ingresos bajos. Y pese a ello, hay un buen sacrificio fiscal”, subrayó Jorge Guillén de ESAN.
Con todo, aún quedan detalles por conocer de la reforma, y deberá ser sometida a una segunda votación.
Impacto
Según el MEF, el costo estimado de la reforma del sistema previsional sería de S/ 2,838 millones en el 2025. Esto equivale al 2.7% del PBI. Hacia el 2035, el costo ascendería a 3.4% del PBI, y para el 2040, subiría hasta el 6.5% del PBI. Es decir, el efecto sería creciente.
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