¿Estás pensando en cambiarte de fondo de tu AFP? Si quieres aumentar tu rentabilidad o quieres proteger tu cuenta con miras a tu futura jubilación, debes tomar en consideración cómo es el trámite y qué características tiene cada fondo que administran las AFP. Aquí te lo contamos.
En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), los tipos de fondo son las diversas alternativas que existen para que los afiliados puedan invertir sus aportes, los cuales generarán rentabilidad a largo plazo; es decir, incrementarán sus ahorros para la jubilación.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encargan de administran cuatro tipos de fondos de pensiones con el fin de obtener rentabilidad que le permita incrementar la Cuenta Individual de Capitalización de sus afiliados. Los aportantes pueden elegir de acuerdo con el tipo de inversión y nivel de riesgo que se acomode a sus necesidades.
¿SE PUEDE CAMBIAR DE FONDO DE AFP?
Así es. Los afiliados pueden cambiar de tipo de fondo a través de las páginas web, apps o canales de atención de las AFP. Las solicitudes de cambio de fondo se procesan al sexto día hábil del mes siguiente al que el afiliado presentó su solicitud.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE FONDO DE PENSIONES?
A continuación, los cuatro tipos de fondo de AFP:
Fondo 0: protección de capital
Está un fondo conservador y considerado solo para afiliados a partir de los 65 años o que ya están en el proceso de jubilación. Su renta fija es 100%.
- Rentabilidad: estable.
- Nivel de riesgo: menor
- Recomendado para: afiliados con 65 años cumplidos y los que están próximos a jubilarse.
Fondo 1: preservación de capital
Se enfoca al afiliado conservador. El riesgo es bajo y la rentabilidad es solo del 10% y 90% de renta fija.
Para afiliados con 60 años o próximos a jubilarse.
- Rentabilidad: estable.
- Nivel de riesgo: menor.
- Recomendado para: afiliados de 60 años o próximos a jubilarse.
Fondo 2: balanceado o mixto
El riesgo es moderado, por eso la rentabilidad es del 45% y 55% de renta fija. El 72% de los afiliados al SPP está en este fondo.
- Rentabilidad: media.
- Nivel de riesgo: medio.
- Recomendado para: afiliados entre 45 y 60 años.
Fondo 3: apreciación de capital
Se enfoca en personas que empiezan su vida laboral y inicio de aportaciones. De alto riesgo con la posibilidad de obtener grandes oportunidades de rentabilidad a largo plazo.
- Rentabilidad: alta.
- Nivel de riesgo: mayor.
- Recomendado para: afiliados hasta los 45 años.
¿CÓMO CAMBIAR DE FONDO DE PENSIONES?
Existen dos modalidades para el cambio de tipo de fondo:
Presencial
La solicitud de cambio se presenta en la agencia de tu AFP que administra tu CIC, adjuntando copia de tu documento de identidad. Guarda la solicitud aceptada por tu AFP como prueba de que se ha hecho el trámite. Te servirá para cualquier reclamo posterior.
Virtual
La solicitud de cambio se presenta a través del sitio web de tu AFP requiriendo una clave privada de seguridad. Cuando cuentes con esta, registraras una solicitud electrónica y tu AFP te proveerá un número de registro, bajo el status “solicitud presentada”, el cual podrás imprimir directamente. De cumplir con los requisitos exigidos, procederá tu cambio de fondo.
¿Qué información debe tener mi solicitud de cambio de tipo de fondo?
En tu solicitud de elección o cambio de fondo debes consignar:
- Tipo de cuenta para el cual solicitas el cambio de fondo (aporte obligatorio, voluntario con fin previsional o voluntario sin fin previsional).
- El fondo en el cual se encuentra la Cuenta de Capitalización.
- A qué fondo quieres pasar.