La inversión en dividendos es una opción para dar lugar a la tenencia de flujos periódicos complementarios a los ingresos regulares y también para reducir pérdidas en las inversiones en escenarios volátiles como la actual coyuntura.
Frank Franco, trader de Renta Variable de Acres SAB y César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB hablaron con Gestion.pe sobre los puntos a tomar en cuenta en caso de potenciales cobros por dividendos.
Los especialistas mencionaron que, al invertir en empresas que se proyecten a repartir estos pagos, se debe tener en cuenta dos fechas clave, la de corte y la de entrega.
En palabras simples, la primera es la fecha límite en la cual debes tener las acciones para obtener los dividendos, mientras que la otra es la fecha en la cual la Sociedad Agente de Bolsa (SAB) recibirá los dividendos del cliente.
“Por ejemplo, se puede establecer como fecha limite para recibir el pago de dividendo el 1 de marzo, y luego tener una fecha de entrega el 1 de abril. Entonces, si se tiene la acción el 1 de marzo y se vende al siguiente día, a pesar de ello, igual se recibiría el dividendo. En ese sentido, lo que se debe tener presente es que hay que mantener la acción pasada la fecha de corte o exdividendo. Estas fechas son reportadas a la Bolsa de Valores de Lima (BVL)”, dijo Romero.
LEA TAMBIÉN: BVL: claves para invertir en bolsa de valores y los factores que se deben analizar
Frecuencia con la que se reparten dividendos
La frecuencia con la que reparten dividendos dependerá de la política de dividendos que tenga la empresa y la formación de sus resultados, señalaron los analistas.
“La política de pago de dividendos o el payout (porcentaje de las utilidades que será pagado como dividendos) toma en cuenta las utilidades de años anteriores y los nuevos proyectos que tenga la empresa. Algunas firmas son cíclicas, y les conviene pagar dos veces al año, y otras tienen un trimestre bastante bueno, por lo que optan por un pago anual. Si se planea un pago trimestral, en cada periodo tendría que haber un aviso que es la declaración de reparto de dividendos”, indicó el representante de Renta4 SAB.
No obstante, indicó Romero, por lo general hay pagos frecuentes y estandarizados como sucede con las empresas eléctricas de la BVL. Por otro lado, las empresas financieras y mineras tienen una menor periodicidad de reparto en este caso.
“Son empresas que reparten hasta el 95% de sus utilidades dado que no tienen mucho espacio de reinversión, y normalmente lo hacen cada trimestre. Este es el caso de Enel Generación o Engie. Es el sector que, con más seguridad, reparte con la misma frecuencia año a año. Las que menos distribuyen son las financieras y sobre todo las mineras. Por ejemplo, Volcan no ha repartido nada desde el 2019. Las financieras tienen un doble reparto, entre efectivo y acciones liberadas (en lugar de darte dinero de tan más acciones)”, manifestó.
Pagos e impuestos por dividendos
Las SAB están en contacto con las empresas, y dado que hay una cuenta bancaria de por medio, todos los pagos de los dividendos se hacen a través de estos agentes.
“Lo normal es que este pago sea efectivo (que esté en las cuentas de los clientes) dos días después de la fecha de entrega estipulada por la firma. Es importante mencionar también que, luego de que la acción paga el dividendo, esta es castigada por el mercado. Es decir, su precio es sensible al reparto de estos flujos”, apuntó.
Otro punto a destacar, según los especialistas, es el pago de impuesto por estos flujos. La retención de esta tasa impositiva es efectuada por la SAB.
“Existe un impuesto sobre los dividendos recibidos de 5% para empresas peruanas. En caso se trate de dividendos que provienen de empresas extranjeras, estaríamos hablando de impuestos en el rango de 8 a 30%”, dijo Franco.
Recomendaciones a inversionistas
Romero señaló que, de optar por la inversión en dividendos sería mejor elegir aquellas empresas con un payout entre 15% y 30%, con una rentabilidad (dividend yield o relación entre dividendo y precio de la acción) mayor al 10%.
Cabe indicar que Gestion.pe realizó una nota sobre aquellas empresas en la BVL que fueron más rentables en dividendos en el 2022 y en los últimos años.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué empresas de la BVL fueron las más rentables en dividendos?
“Se puede mencionar, en el caso de la BVL, a Aceros Arequipa que tiene un payout de 26% y una rentabilidad de 11.2%. Del mismo modo está Backus con un payout del 36% y un dividend yield de 14%, y Minsur con un payout del 30% y una rentabilidad de 19.9%. Otras opciones son Ferreycorp y Unacem”, apuntó.
El trader de Renta Variable de Acres SAB mencionó que se debe tener en cuenta que, debido al impacto bajista que han tenido las bolsas a nivel mundial, entre ellas la bolsa peruana, los precios han tocado niveles que se presentan como relativamente baratos. Ello genera un impacto positivo en el cálculo dividend yield para empresas que son frecuentes y constantes con los niveles de dividendos repartidos.
LEA TAMBIÉN: Inversión en dividendos ante la bolsa baja, opciones y lo que se debe tener en cuenta