Las empresas que han tenido una mayor rentabilidad por dividendos en los últimos doce meses hasta la fecha son las agroindustriales Casa Grande y Cartavio, según información de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Las empresas tienen un dividen yield (relación entre el dividendo repartido y precio de la acción) de 77% y 44%, respectivamente. Seguido de estas se encuentran firmas como Siderperu (26.8%), Enel Generación (17.3%) y Backus (15.5%).
Cabe señalar que la primera empresa minera de la lista está en el puesto 11, y corresponde a Minsur con una rentabilidad de 8.9%. Luego en el puesto 15 está Cerro Verde (6.6%) -ver gráfico-.
Por otro lado, si se analiza solo lo que va del 2022, Casa Grande (59.3%) se mantiene adelante en la lista, pero esta vez seguida de Siderperu (20.4%), Enel Generación (19.9%) y Ferreycorp (11%), según un reporte de Invalor al 26 de setiembre.
Las empresas que reparten dividendos podrían verse como un refugio para hacer frente al actual periodo de volatilidad. Asimismo, en caso de un rebote (de la bolsa local), se podría también ganar por el lado de apreciación de los activos, pues muchos de estos aún están castigados, dijo Alonso Choquecota, CEO de Invalor.
LEA TAMBIÉN: Inversión en dividendos ante la bolsa baja, opciones y lo que se debe tener en cuenta
“Hay mucha volatilidad en el mercado americano y se retomó la tendencia bajista. Eso también agita a la bolsa peruana. Si se da una recesión (en EE.UU.), esto va a golpear los precios de los metales, y, en consecuencia, a la BVL. El inversionista no solo debe fijarse en cuanto puede subir la acción, sino también los dividendos que esta reparte para compensar posibles pérdidas (por el precio)”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas de la BVL migran de acciones locales a depósitos
Por su parte, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, explicó que los dividendos podrían representar una buena oportunidad, como estrategia de inversión, bajo la actual coyuntura.
No obstante, indicó que se debería tener en cuenta el payout (fracción de los ingresos netos que una empresa paga a sus accionistas en dividendos) en el análisis.
“Por ejemplo, en el caso de Casa Grande, el payout, en base a cifras del cierre del 2021, está cerca del 70% por un reparto extraordinario. Caso afín al de Siderperu que fue del 100%. Es decir, al ser extraordinario, no significa que esos niveles de distribución (de dividendos) serían sostenibles en el tiempo. Lo ideal sería fijarse en empresas con un payout entre 10% y 30%. Aceros Arequipa podría ser una opción por ese lado”, apuntó.
Al respecto, Choquecota mencionó que grandes repartos de dividendos están vinculados a empresas consolidadas que no busquen reinvertir en grandes proyectos.
Aceros Arequipa e Hidrandina lideran ranking de últimos años
Según un reciente estudio de Invalor sobre el dividend yield de las empresas consideradas en el S&P/BVL Peru General para los años 2017-2021 (promedio anual de estos años), la firma más rentable es Aceros Arequipa (12.1%), seguida de Hidrandina (9.7%), Enel Generación (9.1%), Ferreycorp (8.2%) y Backus (7.1%).
Por el lado de sectores, construcción (9.4%) lidera el ranking. Luego están servicios públicos (6.7%), consumo (4.9%), financiero (4%) y minería (2.3%).
“En el caso el inversor únicamente quiera ver dividendos, esta lista es un buen inicio para empezar su análisis. Incluso, las empresas de servicios públicos son defensivas. Ya construcción o minería si están más expuestos a la coyuntura actual de volatilidad.“, apuntó Choquecota.
Con respecto a la frecuencia de reparto considerando el mismo periodo, figuran Southern (4 veces por año), Enel Generación (4), Unacem (4) y Aceros Arequipa (3).
Datos
- Los dividendos distribuidos en lo que va del 2022 ascienden a S/ 26,501 millones.
- El índice Standard & Poor’s 500, más representativo de la economía americana, viene cayendo más de 23% en el año.