Perú está contra el reloj para alcanzar su meta de reducción de emisiones de CO2 al 2030. Entre las opciones para obtener resultados en el corto plazo, se encuentran -por ejemplo- los proyectos de reforestación. Una de estas iniciativas, incluso, ha recurrido a la ayuda de un robot.
Se trata del robot YuMI que ha automatizado la etapa de siembra en un proyecto ubicado en el sector Las Piedras en Madre de Dios. ¿Cómo? Ha logrado plantar 640 semillas en menos de tres horas. Todo un logro si se compara con el proceso manual.
Lorena Cardona, Regional Manager Robotics & Discrete Automation, Latam, de ABB -empresa que desarrolló la tecnología- detalló a Gestión que el proyecto piloto empleó al robot por casi dos meses (empezó en mayo y terminará en junio).
LEA TAMBIÉN: Bosques Amazónicos, su ruta para duplicar su stock de bonos de carbono en el 2024
LEA TAMBIÉN: Concesiones forestales: los próximos pasos de Serfor para atraer inversiones
El robot es manipulado desde otro lugar, por lo que se ha convertido en ‘el robot más remoto del mundo’ al servicio de la reforestación en el Amazonas.
“La colaboración de ABB con Junglekeepers demuestra cómo la robótica y la tecnología en la nube pueden desempeñar un papel central en la lucha contra la deforestación como uno de los principales factores que contribuyen al cambio climático”, dijo Sami Atiya, Presidente de ABB Robotics and Discrete Automation.
El proyecto con la ONG Junglekeepers contempla reforestar 22,000 hectáreas en Madre de Dios, una de las regiones más afectadas por el avance de la minería ilegal y la tala ilegal. La cuenca de Las Piedras, exactamente, es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, en dicha zona habitan más de 480 especies de aves, 11 especies de monos y al menos 19 especies en peligro de extinción, que incluyen a la nutria gigante, el jaguar y el águila arpía. Esa es la razón por la que esta zona es prioridad de conservación mundial debido a sus selvas tropicales, señala la organización.
Por su parte, Cardona adelantó que luego que culmine el proyecto piloto, se está analizando qué otras tareas repetitivas o laboriosas se pueden automatizar con robots dentro del alcance de la organización Junglekeepers, para que con la ayuda de la tecnología, se siga dando apoyo a la conservación del pulmón del mundo en un proyecto sostenible.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.