Es difícil imaginar un mundo sin fronteras. Pero sin visas, es cada vez más factible. Ahora el titular de un pasaporte peruano tiene acceso sin visado a más de 90 países en todo el mundo, siendo Reino Unido el destino más reciente en la lista, gracias al acuerdo de exención de visas para viajes de corta duración que entró en vigor en noviembre del 2022.
Tal parece que Reino Unido y Perú quisieron conmemorar anticipadamente el próximo bicentenario de sus lazos diplomáticos cumpliendo – en palabras del embajador británico en Lima, Gavin Cook – “el reto más grande durante los últimos diez años o más de relación bilateral”.
“[El acuerdo] ha sido un hito muy importante que ha creado muchas oportunidades, en especial, para los viajeros peruanos que pueden aprovechar la ocasión de visitar el Reino Unido por menos de seis meses sin la necesidad de postular a una visa”, señaló el diplomático en diálogo con Gestion.pe.
“Es una maravilla porque ahora pueden pasar dos o tres días en Londres visitando el Big Ben, el Palacio de Buckingham y London Eye. También pueden tomar un café en Covent Garden y recorrer el Museo Británico, donde el año pasado hubo una exhibición espectacular sobre las culturas inca y preincas”, agregó.
Según el embajador Cook, otros sitios que valen la pena visitar son Stonehenge y los tours relacionados a series como Juego de Tronos y Harry Potter en Edimburgo. “El mejor periodo para visitar estos lugares es quizás entre marzo y fines de setiembre. Con ese clima, se puede disfrutar de todas las cuatro estaciones del Reino Unido”, anotó.
Más allá del turismo
Gavin Cook, quien tiene 10 meses al frente de la misión diplomática británica en Lima, también se mostró optimista sobre las oportunidades que se abren para quienes buscan fomentar comercio e inversiones entre ambos países, desde visitas de altos funcionarios hasta delegaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) de distintos rubros.
“Después de la conferencia de Davos, el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras aprovechó la oportunidad de viajar a Londres y reunirse con Canning House (foro enfocado en América Latina), fondos soberanos y bancos internacionales para promover el potencial de la economía peruana. Además, dentro de algunas semanas, tendremos una misión comercial por parte de inPerú y Confiep. Antes era complicado organizar esto porque teníamos un régimen demasiado rígido”, explicó.
El embajador recalcó la oportunidad de coordinar, junto con Promperú, visitas para pymes en los sectores textil, agroalimentario (frutas) y de productos del bosque, conectando a proveedores peruanos con los mercados británicos y, de ese modo, aumentar la cosecha de sus productos para incrementar los envíos hacia el Reino Unido. “La oportunidad de hacer negocio de manera presencial es algo completamente diferente y queremos impulsar ese tipo de visitas durante el año que viene, en especial porque vamos a celebrar nuestro bicentenario de relaciones bilaterales”, dijo.
Consultado sobre la suspensión de vuelos directos a Londres por parte de British Airways debido a la pandemia del COVID-19, el embajador Cook señaló que la aerolínea tiene la intención de reiniciarlos una vez que se completen los estudios necesarios y las condiciones de la economía global y el sector aéreo sean las apropiadas para la empresa. “Esto está menos relacionado a acuerdos bilaterales y más a decisiones dentro de British Airways”, concluyó.
Tips para viajeros
- Si eres mochilero y quieres estar hospedado por el centro de la ciudad de Londres, ten en cuenta que el costo mínimo es de 40-60 libras (US$ 48-72) por día hospedado en una habitación compartida en un ‘hostel’, pero si deseas contar con privacidad, una habitación de hotel no baja de 80 libras.
- Si no te molesta viajar en bus por una hora, puedes hospedarte en en un Airbnb en Bexleyheath, Greater London, con un costo significativamente menor (5 días por 350 libras para dos personas en época festiva).
- Para movilizarte, es necesario que obtengas una tarjeta de transporte. En este caso es necesaria la Oyster, que cuesta 7 libras. Ahora, si no quieres adquirirla y cuentas con una tarjeta de débito o crédito contactless, también puedes usarla. Solo recuerda que tu descuento será hecho acorde al tipo de cambio que maneje tu banco (1 libra= 0.8 euros).
- El transporte más económico son los buses. Cada viaje cuesta aproximadamente 1.15 libras y tiene una duración de una hora. Es decir, puedes subirte en varios buses en ese lapso y solo gastarás ese monto. En cuanto al costo del metro, estos se manejan por zonas. ¡Un datazo! Si solo te movilizas entre la zona 1 y 2, solo te cobrarán en tu tarjeta el monto tope que se maneja en esas zonas (7.5 libras en un día). Si te vas a otras zonas, el costo varía, así que hay que estar atento con ellos.
- El transporte nunca falla y es muy puntual. Funciona las 24 horas (caso de buses) y otros horarios en los metros. “En días de invierno, hay que aprovechar las primeras horas del día al máximo”, recomienda la comunicadora peruana Katherine Bless, tras su reciente paso por Londres.
- Si eres fan de los Beatles, no puedes dejar de visitar Abbey Road (lugar emblemático que es carátula del álbum homónimo) y el estudio discográfico muy cerca de ahí. Otro lugar imperdible es el Museo Briánico, donde encontrarás grandes obras y monumentos milenarios, como momias y otros tesoros traídos de distintos países del mundo (sí, Perú también tiene presencia en ese lugar).
- Otras atracciones para visitar, en el siguiente orden, son: el Palacio de Buckingham, para el cambio de guardia; el Big Ben, en medio del bullicio de la ciudad; y el Palacio de Westminster, que está solo a unos pasos más adelante.