El Gobierno de Ecuador completó a nivel nacional la reducción de dos impuestos aplicados a los pasajes aéreos internacionales con el objetivo de abaratar los costes y fomentar la llegada de turistas al país.
Lo dos impuestos que se reducirán a partir del 1 de junio son la tasa Eco Delta, que se aplica para ecuatorianos que viajan al extranjero, y la tasa Ecuador Potencia Turística, que se aplica para extranjeros que viajan a Ecuador, según anunció el Ministerio de Turismo en un comunicado.
La tasa Eco Delta pasará a ser del 5% del valor neto del pasaje aéreo, con un techo máximo de US$ 50, que era el valor que se pagaba hasta ahora, independientemente del coste del billete.
LEA TAMBIÉN: La suerte de Lasso y de su eventual relevo depende del Parlamento en Ecuador
Mientras, la tasa Potencia Turística será también del 5% del valor neto del boleto aéreo, con un techo máximo de US$ 10, el valor que tiene actualmente ese impuesto.
Estos parámetros se aplicarán a los dos aeropuertos con mayor tráfico del país, que son los de Quito y Guayaquil, operados mediante una concesión privada.
De esta forma se cumple el compromiso anunciado por el Ejecutivo ecuatoriano de rebajar esos dos impuestos como solicitaba las asociaciones y gremios de aerolíneas, luego de que ambas tasas fueron reducidas el año pasado sólo para los aeropuertos administrados por entes públicos.
Para esos otros aeropuertos, la tasa Eco Delta se redujo a un valor fijo de 5 dólares y la de Potencia Turística a 1 dólar.
LEA TAMBIÉN: Jacob, el perro que busca a su familia tras el gigantesco alud en Alausí
“A partir de hoy volar desde y hacia Ecuador es más barato, se redujeron las tasas de turismo cobradas en los boletos aéreos internacionales para seguir conectando nuestro país con el mundo y así seguir recibiendo más turistas”, dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen.
“La reducción de la tasa Eco Delta y las acciones implementadas a favor del turismo, vuelven a los cielos de Ecuador más atractivos para volar”, añadió.
El ministro también mencionó otras acciones tomadas en los últimos meses para fomentar la conectividad aérea internacional de Ecuador como la eliminación del impuesto a la salida de divisas (ISD) a las aerolíneas, la firma de acuerdos de cielos abiertos con países como Estados Unidos y la promoción internacional del destino.
Olsen recordó que, a marzo 2023, Ecuador alcanzó una recuperación del 89 % de su conectividad aérea regular internacional, frente a marzo de 2020, con 307 frecuencias directas semanales, que operan 28 rutas hacia 18 destinos internacionales.
Fuente: EFE