El mercado de vestidos de novia sigue siendo un pilar importante en la industria de la moda, y en el 2025 no es la excepción. Con nuevas tendencias que apuestan por diseños más personalizados, sostenibles y adaptados a diversos estilos, los precios también muestran variaciones que responden a la evolución del mercado y los cambios en las preferencias de los compradores. ¿Qué proyecta el mercado nupcial?
Gestión conversó con Elizabeth Muñoz, diseñadora de vestidos de novias, quien comentó que este año las proyecciones para el mercado nupcial promete crecer 10%, teniendo en cuenta que son más los diseñadores y las parejas que apuestan por una prenda 100% personalizada.
El ticket promedio del vestido de novias
El precio de los vestidos de novia varía según el diseño y los detalles que se deseen. De acuerdo con la diseñadora, para un estilo minimalista producido desde cero, los costos parten de S/ 5,000 en adelante. Si se busca un vestido para una ceremonia civil, como un diseño estilo sirena o un vestido corto, los precios pueden empezar desde los S/ 2,000.
LEA TAMBIÉN: Demanda de alquiler de vestidos en aumento: tendencias, colores y precios
Por otro lado, un vestido con pedrería y encajes elaborados tiene un costo que comienza en los S/ 10,000, dependiendo de la complejidad y los detalles adicionales.
“Todo depende del presupuesto de la novia y de los acabados que quiera para su vestido. También de la ocasión, si será en la playa, en salón, dentro de una iglesia, un local. Todos esos componentes hacen que la creación tenga un valor”, explicó.
En ese contexto, indicó que el mercado nupcial se ha mantenido estable, aunque con ciertos cambios desde la pandemia. “Antes de este periodo, las novias solían invertir más en sus vestidos, optando por diseños con mayor cantidad de pedrería y detalles elaborados. Además, era común que adquirieran varios vestidos para diferentes momentos de la celebración, como uno para la ceremonia religiosa, otro para el civil e incluso un tercer vestido para la fiesta”.
Para abaratar los gastos, hoy en día las novias han cambiado sus preferencias, optando por alternativas más prácticas como los vestidos desmontables. Esto significa que un solo vestido puede cumplir con múltiples funciones: usarlo durante la ceremonia religiosa y también en la recepción. De esta manera, se elimina la necesidad de comprar un vestido separado para cada ocasión.
“Estos vestidos convertibles tienen precios que pueden empezar desde los S/ 5,000, aunque modelos más elaborados pueden costar alrededor de S/ 7,500 o más. Además, ofrecen la ventaja de adaptarse a las necesidades y estilo de cada novia, combinando funcionalidad y elegancia en una sola prenda”, agregó.
Lo que las novias prefieren
Según Muñoz, las novias buscan maximizar la funcionalidad de su vestido, optando por diseños desmontables que les permitan lucir diferentes estilos en un solo modelo.
“Por ejemplo, un vestido de corte sirena puede ser ideal para la ceremonia interior, mientras que, para la entrada en la iglesia, la playa o el campo, se puede añadir una falda desmontable estilo princesa o línea A. Este enfoque refleja un cambio significativo en comparación con hace tres o cuatro años, cuando era común usar diferentes vestidos para cada momento de la boda”, precisó.
En cuanto a las tendencias, sostuvo que los estilos más populares siguen siendo el corte sirena y el estilo princesa. Esto se debe a que ambos resaltan diferentes estilos. “El sirena es ideal para novias curvilíneas que desean destacar su silueta, mientras que el estilo princesa añade un toque de elegancia y volumen”.
Sobre la base de los colores, indicó que el tono ivory ha ganado protagonismo en los últimos tres años, desplazando al tradicional blanco. Actualmente, aproximadamente el 98% de las novias prefieren vestidos en este color. También están el marfil y los matices champagne.
Sobre los cortes, los detalles como escotes en V, espaldas descubiertas y mangas removibles siguen marcando tendencia, adaptándose a diferentes personalidades y estilos de boda.
En términos de materiales, el mikado destaca como una de las telas favoritas para lograr el volumen característico del estilo princesa. “Este tejido ofrece una estructura impecable que realza la forma del vestido, dándole un toque majestuoso y refinado, ideal para quienes desean un look clásico y memorable”.
Y si de estilos se trata, Muñoz manifestó que a partir de 2024, la tendencia minimalista ha ganado protagonismo en el diseño de vestidos de novia. Este es un estilo que se caracteriza por texturas limpias y piezas planas, sin relieve ni encajes, lo que crea un contraste más suave.
“Si se casan en un salón, suelen optar por vestidos con más brillo y detalles elaborados, buscando destacar en un entorno más formal y sofisticado. Por otro lado, si la boda es en la playa, las novias tienden a elegir estilos más frescos y relajados, con menos brillo y más detalles sencillos, como encajes suaves, que se adapten mejor al ambiente natural y desenfadado”, dijo.
Vestidos personalizados frente a los de catálogos
De acuerdo a la diseñadora, cerca del 70% de las novias personalizan sus vestidos. Esto no solo está relacionado con el presupuesto, sino también con la necesidad de que se ajuste perfectamente a las características de sus cuerpos.
“Muchas veces, cuando las novias visitan una tienda y encuentran un vestido ya hecho, este no siempre se ajusta bien a su figura, especialmente considerando que las mujeres peruanas suelen tener curvas y diferentes proporciones en comparación con las tallas europeas o estadounidenses, donde las modelos son generalmente más delgadas y altas”, mencionó.
“Por eso también recomiendo ir a las ferias de novias, como la que se realizará de manera gratuita este próximo 9 de febrero en el Hotel Meliá en San Isidro, para que conozcan más de las tendencias, precios y estilos”, agregó.
En esa línea, dijo que en el mercado de vestidos de novia existen tres modalidades principales: el diseño a medida, la compra de vestidos ya disponibles y el alquiler.
La diferencia de precio entre alquilar un vestido de estreno y comprar uno puede ser grande; por ejemplo, un alquiler podría costar alrededor de 1,500 soles, mientras que la compra de un vestido podría rondar los 5,000 soles. Pese a la diferencia, algunas novias prefieren comprar su vestido por el valor sentimental, ya que lo conservan como recuerdo, y también por la opción de guardarlo adecuadamente después de la boda.
En cuanto al alquiler, una de las modalidades más populares es el alquiler de vestidos de estreno, lo que permite que otra persona lo utilice en el futuro. Sin embargo, muchas novias prefieren un vestido exclusivo para ellas, que no haya sido usado por otras. Esto lleva a que busquen diseños únicos, ya sea de colecciones presentadas en pasarelas o vestidos hechos a medida, lo que les garantiza originalidad y exclusividad.
También hay para ellos
Yirko Sivirch, diseñador de modas, comentó que en el caso del novio, este debe reflejar su personalidad, sin que se sienta forzado a seguir una única opción impuesta por el diseñador. Por ejemplo, si es un evento de noche, debería haber una variedad de colores para que pueda elegir según su estilo personal, ya sea clásico, conservador o más atrevido. “La clave es que el novio se sienta cómodo y fiel a sí mismo en el gran día”.
Para bodas de día, se recomienda optar por colores claros, evitando el negro, que es más apropiado para la noche.
En cuanto a las tendencias generales, aproximadamente el 50% de los novios optan por trajes clásicos en tonos azul o negro.
Sobre las telas, la más usada para estos trajes es la lanilla. Otras opciones incluyen el algodón con poliéster, que es más accesible y ofrece durabilidad. Además, la tela de seda o seda pura también es popular para trajes de mayor gama, debido a su elegancia y textura.
Sobre el ticket promedio, indicó que puede variar desde los S/ 2 mil hasta S/ 7 mil, dependerá de los acabados, estilo y tallas.
Yuriko Cabeza, Lima 1987. Licenciada de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con más de 12 años de experiencia en medios digitales. Escribo sobre política, actualidad local y realizo informes especiales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.