Con la llegada del verano se incrementa la demanda por cirugías plásticas y frente a un mercado informal en el país, dos especialistas refieren que son los varones peruanos quienes dedican más tiempo a la búsqueda de un cirujano plástico certificado para evitar caer en estafas.
Según el cirujano plástico, Raúl Manzaneda, los hombres de entre 24 y 45 años son quienes más se interesan por estas intervenciones estéticas y acuden a los consultorios con una decisión previa, luego de indagar por internet.
“Los hombres van decididos a programar o reservar una cirugía y se les opera en tres meses, el tiempo de espera determinado para exámenes previos como consulta con un psicólogo, anestesiólogo y cardiólogo”, refirió a Gestión.pe.
Explicó además, que en el caso de los varones, el otro factor para elegir a un cirujano plástico es los resultados, recomendaciones de amistades o en la página web de la clínica. En comparación con las mujeres, quienes sí buscan resultados iguales a figuras públicas.
Walter Zegarra, cirujano plástico, coincide con Manzaneda y menciona que los hombres peruanos corroboran previamente que los cirujanos plásticos estén adscritos a la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica y cuenten con una clínica certificada por el Ministerio de Salud (Minsa).
¿Cuáles son las tendencias en hombres?
Para Zegarra, la demanda por tratamientos estéticos en hombres ha aumentado en un 30% desde el retorno a las actividades semipresenciales durante la pandemia y proviene desde el sector ejecutivo; el que, afirma, tiene mayor disposición económica y busca una sensación de bienestar. Se realizan lipotransferencias o lipoesculturas en el abdomen, además de rejuvenecimientos faciales.
“Las necesidades de los varones van cambiando de acuerdo a la edad, hay jóvenes de entre 15 y 18 años que prefieren la rinoplastia, luego buscan mejorar la bolsa de los párpados y la apariencia corporal. A los 40 o 50 años ya buscan levantar las mejillas, cejas y labios”, explicó.
Para Manzaneda, el porcentaje de varones que atiende en su clínica es 40%, cuya demanda ha crecido desde nuevas técnicas quirúrgicas como la VDV Fat que logra aumentar el tamaño del muslo mediante la colocación de grasa intramuscular. También buscan realizarse liposucciones con alta definición para acentuar el abdomen, pectorales y brazos.
“El boom es la marcación corporal y los varones deciden si desean tener un aspecto poco atlético (soft definition), semi atlético (medium definition) o súper atlético (extra definition). Otro detalle es que de nuestro porcentaje de pacientes varones, el 27% también busca aumentar sus glúteos por el verano, ya que usan shorts o pantalones cortos”, explicó.
En cuanto a precios, ambos cirujanos concuerdan en que estos varían de acuerdo a la clínica, el especialista, el tratamiento y si es más de una intervención a la vez, lo que llaman cirugías combinadas. Por ejemplo, una liposucción de alta definición en una clínica certificada puede ir desde los S/ 11,000 a los S/ 30,000.
Precisiones
- Los meses más demandados para peruanos en cuanto a cirugías estéticas van desde octubre a diciembre y de los extranjeros de enero a marzo.
- En el caso de Manzaneda, su consultorio atiende de 12 a 15 varones al mes.