Antes de empezar, quiero decirles que esta es una lista de las mejores cinco series en mi opinión, tras ver más de 80 en el año -de dónde saco tiempo, pensarán-. Sin orden de mérito, son las siguientes:
Better Call Saul (temporada 6 - Netflix)
Esta es la última temporada del spin off de Breaking Bad, también creada por Vince Gilligan. La serie es una delicia audiovisual de planos, música y fotografía, junto con un guión que llega a su cumbre cinematográfica a pesar de ser una serie. La historia del abogado corrupto y antihéroe se trabaja en simultáneo, tanto en el pasado de Breaking Bad como en el futuro. Comedia negra, historia de amor y serie de narcos. Es todo a la vez y con actuaciones exquisitas de Bob Odenkirk (Jimmy McGill) y Rhea Seehorn (Kim Wexler).
Andor (temporada 1 - Disney Plus)
Tras los despistes de Boba Fett y Obi - Wan, ¿qué se podía esperar de un spin off de Rogue One? Lo que encontré fue una serie nostálgica de ciencia ficción con evocaciones a Blade Runner, Odisea del Espacio y 1984. Cuatro arcos argumentales que se abren y cierran cada tres capítulos, que construyen al Andor rebelde. Nunca antes vimos en el universo Star Wars esas historias mínimas de la formación de la rebelión.
The Boys (temporada 3 - Amazon Prime)
Una serie que no es para todos. Sangrienta hasta la médula y sarcástica en sobredosis, The Boys plantea la idea de cómo sería el realmente el mundo con superhéroes, humanos superdotados corrompidos por el poder, vanidad y arrogancia. Esta tercera temporada es la mejor de todas. Construyen un antagonista para el villano Homelander (Antony Starr), que termina siendo más peligroso que él mismo. El capítulo seis, Herogasm, es imperdible.
Stranger Things (temporada 4 - Netflix)
La serie de los niños héroes ha tenido su mejor temporada. El argumento se diversifica y ya no solo fue un grupo de chicos luchando contra un monstruo, sino que ahonda en las tribulaciones del ahora adolecente elenco. Las escenas y música del capítulo final, The Piggyback, son épicas, sobre todo la de Eddie Munson ( Joseph Quinn) tocando un clásico de Metallica.
House of the Dragon (temporada 1 - HBO Max)
Esta primera temporada me causó más miedo que expectativa, pero el director Ryan J. Condal y el escritor de los libros de esta saga George R.R. Martin nos trajeron de nuevo las intrigas palaciegas, el sexo desenfrenado y la violencia explisita. Lo mejor de la serie es que no solo fue espectáculo de efectos especiales, sino una historia de traiciones y amor filial. Los diálogos son notables. La actuación de Paddy Considine (King Viserys) es sobrecogedora.
El dato
El estreno del último capítulo de House of the Dragon logró 9.3 millones de espectadores a nivel mundial .
Las claves
- Otras series que quedaron muy cerca del top 5 son Severance (Apple TV), Dropout (Star Plus), The White Lottus (HBO Max), Moon Knight (Disney Plus) Euphoria (HBO Max)
- Según la web especializada Rotten Tomatoes esta fue la aceptación de la crítica del top 5: Call Better Saul 99%, The Boys 98%, Andor 96% House of the Dragon 93%, Stranger Things 88%.
LEA TAMBIÉN: La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel y las promesas de un multiverso