Cumplir nuestra jornada laboral (full time) puede ser costoso, y no simplemente por las responsabilidades que tenemos, sino porque nos cuesta mantenernos despiertos. Dormir poco es uno de los factores por el cual el agotamiento o el rendimiento de un trabajador es deficiente.
Por ello, aquí te damos algunos consejos básicos para combatir el sueño en el trabajo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo tener una alimentación saludable en la oficina?
A mediodía es posible que comencemos con los bostezos, pero también es muy común esto después de la comida; síntomas que son mayores si la noche anterior tuvo una reunión, cena o desvelo.
Esto acaba siendo contraproducente porque el cuerpo no tolera tanto tiempo sin descanso. Pero, la situación se agrava cuando desempeñamos un trabajo que nos exige concentración.
LEA TAMBIÉN: Cuatro factores que pueden aumentar la productividad en la oficina
Consejos para lograr combatir el sueño en el trabajo
Para eliminar el sueño durante el día ya sea en la oficina o para estudiar, puedes realizar algunas recomendaciones:
Salir a despejarte. Permanecer muchas horas encerrado en la oficina, delante de un pantalla y con un alto nivel de concentración también llega a desgastar mucho y provocar una pérdida de energías. De vez en cuando se recomienda salir y tomar algo de aire fresco. Así conseguiremos despejar la mente.
Hacer algo más que ir a trabajar. Nunca estaría de más realizar ejercicio físico, apuntarse a actividades que nos distraigan, como puede ser aprender idiomas o pintar, o tener una vida social con gente ajena al trabajo. Cualquiera de estas opciones nos permitirán relajarnos y desconectar la mente.
Estírarse. Los ejercicios de estiramiento reactivan la circulación y la energía. Puedes dar un masaje en las sienes o en las palmas de tus manos o sigue estos pasos: Parado de lado en tu silla, con el brazo bien estirado toca el borde, pasando el otro brazo por encima de la cabeza estirando lo más que puedas. Repite ocho veces.
Conversar con los compañeros. Antes que el sueño se apodere de ti, lo que puedes hacer es conversar con tus compañeros sin fomentar el desorden. Se puede trabajar y conversar al mismo tiempo.
Otros tips para no verse derrotado por el sueño. Son muchos los trabajadores que nada más llegar a su puesto se preparan un café. Y así pueden estar toda la mañana con tal de sortear el cansancio que traen. A los que no les guste también tienen la posibilidad de elegir té o infusiones.
La opción de la siesta siempre triunfa. Si las horas de sueño no son las suficientes por la noche, no estaría de más echarse una siesta moderada siempre que nuestra jornada laboral nos lo permita. Cuando hablamos de una siesta nos referimos a una corta, de unos 20 o 30 minutos como máximo.
¿Por qué suele dar sueño en el trabajo?
Si no es narcolepsia lo que padeces, pero continúas intentando vencer el sueño en el trabajo sin éxito, entonces debes saber que pueden existir algunas otras razones. Dormir menos de lo que te hace falta puede ser un motivo por el que siempre tienes sueño durante tu jornada laboral.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.