Desde “Iron Man” en 2008 las películas Marvel han sido unas de las más populares en la historia del cine. Ahora, sin embargo, esa imagen de invencibilidad parece estar desapareciendo. La serie tocó un punto bajo este fin de semana con el estreno de “The Marvels”, que recaudó apenas US$ 47 millones, según estimados difundidos el domingo.
La 33ra película del Universo Marvel, secuela de “Captain Marvel” de 2019, recaudó menos de un tercio de los 153,4 millones que recaudó su predecesor antes de llevarse US$ 1,130 millones a nivel global.
Es poco común que una secuela caiga de manera tan pronunciada, especialmente en las películas Marvel. David A. Gross, de la firma de análisis Franchise Research Entertainment, lo calificó de “un colapso sin precedente del sector Marvel”.
LEA TAMBIÉN: De empresa familiar a imperio mediático: Disney cumple 100 años como referente cultural
La anterior película de Marvel que tuvo tan mal desempeño fue “Ant-Man”, con US$ 57,2 millones 2015. Hay otras películas que han decepcionado, pero son de otras compañías, como “Morbius” de Sony en 2022 o “Fantastic Four” de 20th Century Fox en 2015, que ganó US$ 25,6 millones.
Pero “The Marvels” era una película a un costo de US$ 200 millones, parte dos de un éxito excepcional de US$ 1,000 millones. Fue excepcional en otros sentidos: Fue la primera película MCU dirigida por una mujer negra: Nia DaCosta, y tuvo tres mujeres en papeles protagónicos: Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani.
La crítica no fue excelente (62% en Rotten Tomatoes) y tampoco fue muy entusiasta la reacción del público. “The Marvels” es apena las tercera película MCU que recibe una “B” del público según CinemaScore, después de “Eternals” y “Ant-Man and the Wasp: Quantamania”.
“The Marvels”, que añadió US$ 63,3 millones a nivel internacional, podría convertirse en un punto de inflexión para MCU. A lo largo de los años, la franquicia ha ganado US$ 33.000 millones globalmente.
Pero en momentos en que los cines y las pantallas de streaming se llenan de superhéroes, algunos analistas detectan cierta fatiga por parte de los espectadores. El jefe ejecutivo de Disney Bob Iger se preguntó si quizás el mercado estaba saturado de esos contenidos.
“En los últimos tres años y medio, el crecimiento del género se ha estancado”, escribió Gross en una nota informativa el domingo.
Fuente: AP
LEA TAMBIÉN: Disney revela su vasto archivo para celebrar su aniversario