“Gasolina”, co-escrita por el veterano artista urbano Eddie Ávila, aparece en el disco “Barrio Fino” (2004), de Daddy Yankee, mientras que “Safaera” está en el álbum “YHLQMDLG” (2020), siglas de “Yo Hago Lo Que Me Dé La Gana”, de Bad Bunny. (Foto: Instagram)
“Gasolina”, co-escrita por el veterano artista urbano Eddie Ávila, aparece en el disco “Barrio Fino” (2004), de Daddy Yankee, mientras que “Safaera” está en el álbum “YHLQMDLG” (2020), siglas de “Yo Hago Lo Que Me Dé La Gana”, de Bad Bunny. (Foto: Instagram)

“Gasolina”, interpretada por Daddy Yankee, y “Safaera”, de Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow, son los únicos dos temas de artistas puertorriqueños incluidos en el nuevo listado de las mejores 500 canciones en la historia, publicó la revista especializada en música Rolling Stone.

Según detalló la publicación el miércoles, más de 250 artistas, compositores y miembros de la industria musical, escogieron las 500 mejores canciones, ubicando a “Gasolina” en el puesto 50 y a “Safaera”, 329.

“Gasolina”, co-escrita por el veterano artista urbano Eddie Ávila, aparece en el disco “Barrio Fino” (2004), de Daddy Yankee, mientras que “Safaera” está en el álbum “YHLQMDLG” (2020), siglas de “Yo Hago Lo Que Me Dé La Gana”, de Bad Bunny.

De acuerdo con una descripción dada por Rolling Stone, la idea de componer “Gasolina” provino cuando Daddy Yankee escuchó a un hombre en la calle gritar a una mujer: “Echa, mija, como te gusta la gasolina!”, en referencia a los vehículos acicalados para llegar a las fiestas.

“Esa frase se transformó en un vigente coro que encendió un fervor mundial por el reguetón”, explica la revista en una breve descripción del tema, producido por el dúo dominicano Luny Tunes y que incluye a la veterana cantante urbana Glory en los coros pidiendo “más gasolina”.

Al mismo tiempo, Daddy Yankee lanza unos “versos a toda velocidad y con tanta energía, que la canción se escucha como si fuera a causar una combustión en cualquier momento en décadas posteriores”.

“Safaera”, mientras tanto, fue incluido en uno de los tres discos que Bad Bunny lanzó en el 2020 (“YHLQMDLG”, “Las Que No Iban a Salir” y “El Último Tour del Mundo”, en medio de la pandemia de la covid-19.

“No pensaba en que lo que necesita la gente es entretenimiento”, dijo Bad Bunny en entrevista con Rolling Stone.

De acuerdo con la revista, “Safaera” “comprime en cinco minutos el empapado y el vigor de alto octanaje del reguetón de los noventa con una sacudida de al menos cinco ritmos y múltiples artistas puertorriqueños”.

Además, cuenta con “líricas atrevidas y muestras musicales” de otros temas, como “Get Ur Freak On” de la rapera estadounidense Missy Elliott y de “El Tiburón”, del dúo puertorriqueño de reguetón Alexis y Fido.

“Es una canción que sientes que te retuerce”, agrega.

El listado de estas 500 canciones es el primero que Rolling Stone hace en 17 años.

Más de 4,000 canciones recibieron votos en esta ocasión.

En el listado del 2004, los temas que predominaron fueron en los géneros del rock y soul, pero esta nueva versión se distingue más por el hip-hop, el “country” moderno, el rock independiente, el pop latino, el reggae y el R&B.

Más de la mitad de las canciones, específicamente 254, no aparecieron en la primera edición.

“El resultado es uno más expandido, con una visión de inclusión del pop y música que prosigue ‘reescribiéndose’ a través de la historia con cada ritmo”, puntualiza la revista.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.