En el mundo hay 12 playas que son reconocidas como Reserva Mundial del Surf, pero cinco de ellas quedan ubicadas en Latinoamérica. En ese top, el Perú fue el primero en recibir el reconocimiento en 2013, con su playa Huanchaco (Trujillo).
Pero, ¿quién es responsable de esta iniciativa? De acuerdo a la BBC Mundo, la ONG Coalición Salvar las Olas ha sido promotor de este reconocimiento que empezó desde el 2009. Según explica, tiene como objetivo proteger los ecosistemas alrededor del mundo, utilizando el surf como un vehículo para la conservación costera a largo plazo.
¿Cómo una playa puede convertirse en reserva para el surf?
De acuerdo a la organización, para que una playa pueda convertirse en reserva mundial del surf debe cumplir cinco requisitos muy bien definidos. Se considera la calidad y consistencia de las olas, también las características medioambientales únicas del lugar, así como el papel que cumple en la historia y cultura del surf.
Del mismo modo, se toma en cuenta la importancia en el apoyo y participación de la comunidad y, por último y no menos importante, que el lugar sea un área de protección prioritaria para la conservación.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga inauguró playa artificial en SJL con una inversión de S/ 145 mil
Perú fue la primera en recibir el reconocimiento
Al inicio se destacó que nuestro país fue uno de los primeros en recibir este reconocimiento a una de las mejores playas de Latinoamérica.
La playa Huanchaco en Trujillo fue la afortunada., Pero, ¿qué características tiene nuestra playa peruana para ser reconocida mundialmente? Una pista: su historia la hace única.
- Huanchaco, Perú, 2013
Este pueblo marinero de la historia precolombina es famoso “por su oleaje constante y limpio”, pero también por sus tradicionales embarcaciones que se conocen como Caballitos de Totora.
“Huanchaco tiene una tradición de cabalgar olas que se remonta a miles de años. Felicito a todos los peruanos por moverse para preservar y proteger esta playa única e histórica”, dijo a Salvar Olas Felipe Pomar, campeón mundial de surf en 1965.
LEA TAMBIÉN: Trujillo: recuperarán hasta 50 metros de ancho de playa en balnearios
Huanchaco no es la única que lo merece
El Perú es reconocido mundialmente por la belleza de su playas y especialmente por la calidad de sus olas, una prueba de ellos es la llegada de muchos surfistas de diferentes partes del mundo que visitan las playas de Lima, costa y sur del Perú. También se han hecho campeonatos internacionales de surf en nuestros país.
En ese sentido, te mostraremos algunas de las más importantes playas que tiene nuestro país para hacer surf.
- Punta Rocas
Mejor conocido por sus olas espectaculares y rompientes consistentes, Punta Rocas es un arrecife expuesto que alberga numerosas competencias de surf, incluido el primer ISA World Longboard Surfing Championship.
- La Herradura
Queda al sur del distrito de Miraflores y es uno de los mejores puntos de quiebre en Perú. Durante la temporada de oleaje del sur, las olas pueden alcanzar de 2 a 6m. La playa es ideal para surfistas experimentados.
- Mancora
La playa se encuentra a lo largo de la Carretera Panamericana, cerca de la frontera con Ecuador. Cabe destacar que es uno de los destinos de surf más populares en Perú debido a sus aguas cálidas y olas aptas para todos los niveles. Su playa principal tiene un oleaje suave y de izquierdas.
Con información de la BBC Mundo
LEA TAMBIÉN: Una ola de agua dulce desafía a los surfistas en la Amazonía brasileña
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.