En una decisión sorpresiva que sacudió el fútbol peruano, Jorge Fossati fue destituido de su cargo como entrenador de la Selección Nacional.
El anuncio, realizado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a través de un comunicado oficial, marca el fin de una corta, pero intensa etapa al frente del equipo. Fossati, quien asumió el mando en diciembre de año pasado, no logró consolidar el proyecto deportivo que tanto se esperaba, después de una serie de resultados negativos en las clasificatorias para el Mundial 2026.
La salida del técnico uruguayo se da en un momento crucial para la selección, que aún lucha por retomar el rumbo en las eliminatorias y mantener sus aspiraciones de llegar a la próxima Copa del Mundo. Por ello, esta destitución deja un panorama de incertidumbre que podría inclusive agravar los problemas de la Selección Peruana de Fútbol.
Lea también: Las cláusulas a tener en cuenta para el contrato del nuevo DT de la selección
Ante esto, el periodista deportivo y mercadólogo de profesión, Luis Carrillo Pinto, señaló que la salida de Jorge Fossati solo evidencia el “grave error” que cometió la FPF al no renovarle a Ricardo Gareca en su debido momento.
“Estamos pagando más indemnizaciones de lo que hubiese costado renovarle el contrato a Ricardo Gareca, con quien seguramente estaríamos peleando por un lugar en las Eliminatorias Sudamericanas”, reveló Carrillo.
De igual forma, indicó que la salida de Juan Carlos Oblitas también es un reflejo de que la parte de dirección de fútbol está sin rumbo. “¿Quién va a buscar al nuevo técnico si no está Oblitas? ¿Van a formar una nueva comisión?”, cuestionó.
Futuro de la Selección Peruana tras la salida de Jorge Fossati
Carrillo Pinto mostró su negativa al referirse al futuro de la selección nacional rumbo al Mundial 2026, ya que considera que sea el entrenador que sea, “en marzo (2025) vamos a quedar eliminados y ahí va a terminar el Mundial para nosotros”.
Asimismo, dijo que no hay explicación para la salida del técnico uruguayo, pues aunque considera que este no tuvo su mejor paso en la selección, se debió terminar el proceso con él y después se debió pensar “con calma” en el perfil de un entrenador que sea ideal para dirigir a la selección.
“Fossati no dio la talla, Perú jugó por chispazos: frente a Uruguay y en el primer tiempo contra Colombia, pero después no fuimos un equipo. Lamentablemente tampoco tenemos jugadores”, agregó Carrillo Pinto.
Lea también: La millonaria diferencia en el valor de los planteles de Perú y Chile: los jugadores más caros
A su turno, el comunicador social, docente y escritor, Pedro Canelo, aseguró que la salida de Jorge Fossati se debe, principalmente, a los resultados que obtuvo como DT de la Selección Peruana y al esquema táctico que utilizaba para disputar los partidos por Eliminatorias Sudamericanas.
“La formación 3-5-2 no fue una opción valedera. Con ese esquema táctico, da la impresión de que Perú no le puede ganar a ningún rival de Sudamérica, al menos”, añadió Canelo.
En ese sentido, comentó que el perfil del nuevo entrenador tiene que ser un estratega que tenga la idea de un “11 rápido”; sin embargo, incidió en que el “panorama (de la Selección Peruana) es sombrío”.
“Perú tiene que ganar sus próximos dos partidos (contra Bolivia y Venezuela) para ilusionarse con el repechaje; sin embargo, todo es muy remoto, no veo a ningún técnico que pueda revertir esto”, expresó el comunicador social.
Crisis institucional en la FPF
Respecto a las prioridades que debe tomar la FPF a raíz de la destitución de Jorge Fossati como DT de la Selección Peruana, Pedro Canelo aseguró que debería haber una reestructuración total de la Federación Peruana de Fútbol, no solo por la detención preliminar que tuvo Agustín Lozano, sino también por las decisiones que ha tomado toda la diligencia.
Canelo afirmó que la actual Presidencia de la FPF “ha destruido todo lo poco positivo que tenía el fútbol peruano”. “La solución no era que se vaya Oblitas o Fossati, el verdadero culpable de todo esto es Agustín Lozano”, sentenció.
Lea también: FPF estaría negociando salida del DT de la Selección Peruana, Jorge Fossati
Por su parte, Luis Carrillo Pinto señaló que generalmente se le echa la culpa al entrenador, cuando la responsabilidad de esta crisis de la selección nacional recae en los clubes, que durante 15 años “nunca” invirtieron en divisiones menores, ni en infraestructura, salvo algunas excepciones como “Alianza Lima, Universitario, Cristal, Melgar y Cienciano”.
Además, mencionó que llevamos años de crisis institucional en los clubes y eso se ve reflejado en que no contamos con jugadores de talla internacional (en la élite del fútbol europeo), que estén jugando Champions League u otros torneos importantes, “todos son jugadores en equipos de segunda categoría”.
“Ojalá que todos estos problemas del fútbol peruano y una eliminación al Mundial 2026 determinen una reestructuración total, hay problemas en todos lados, con la selección, con la Liga 1, con los derechos audiovisuales, con equipos que suben por mandatos judiciales, con este problema mediático de las detenciones preliminares”, agregó Carrillo Pinto.
Finalmente, reveló que estos errores le van a costar millones de soles a la FPF, como ya ha pasado anteriormente con Juan Reynoso. Por ello, se debe pensar en los sponsors, en los socios estratégicos, en quienes compraron los derechos audiovisuales, las audiencias, que se están cayendo; además del intangible que es el valor de marca de la Selección Peruana, el cual también se ve afectado.
Redactor web. Bachiller en Comunicación Social, con especialización en periodismo y marketing digital. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.