:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MHE42L2YMBABHKZMREJPLPL6RQ.jpg)
1 / 20 FOTO 1 | Reduce la cantidad de amigos en tus redes, menor cantidad de amigos en las redes sociales significa menor caos. Tómate un tiempo para repasar tu lista de amigos de Facebook y considera si realmente necesitas estar al tanto de las actividades diarias de esa persona con la que hablaste durante cinco minutos en una conferencia en Las Vegas.

2 / 20 FOTO 2 | Respeta las horas establecidas para navegar por las redes sociales, cuando las redes sociales son un bufé libre, es fácil llenarse de comida chatarra. Establecer un horario fijo para cuando exploras Instagram, Facebook, Twitter y demás redes sociales ayuda a limitar tu actividad y a convertir el tiempo que les dedicas en tiempo de calidad.

3 / 20 FOTO 3 | Solo crea contenido para las redes sociales sobre aquello que te agrade, considera si realmente es necesario publicar algo todos los días, sobre todo cuando solo se trata de una fotografía del burrito que comiste en el desayuno. Nadie necesita ver el minuto a minuto de tu vida diaria. Y tú tampoco te sentirás muy emocionado cuando, dos años después, te aparezca cada detalle en tu muro como un recuerdo.

4 / 20 FOTO 4 | Evita comparate con los demás en las redes sociales, sabemos que resulta difícil no comparar los acontecimientos de nuestras vidas con las vivencias que publican tus amigos. Pero recuerda que las redes sociales suelen ser un resumen de los momentos destacados, y no representan la realidad. Cuanto menos te compares con los demás, más feliz podrás sentirte con tu propia vida.

5 / 20 FOTO 5 | Encara cada interacción en las redes sociales con una mentalidad consciente, evita comentar en las publicaciones de otras personas de manera impulsiva. Analiza con detenimiento qué intentas decir y cuál es el mensaje que deseas transmitir cuando dejas más que un simple “me gusta”.

6 / 20 FOTO 6 | Opta por seguir a personas positivas, ten en cuenta que muchas personas usan las redes sociales como un medio para acumular seguidores y, en ocasiones, las publicaciones negativas pueden atraer más “me gusta” que las que irradia positividad. Toma la decisión consciente de seguir a personas y a empresas que, de manera constante, envíen vibras positivas, en lugar de escoger a quienes transmiten negatividad y crean conflictos.

7 / 20 FOTO 7 | Limita la cantidad de grupos en los que participas, es sumamente fácil hacer clic y unirse a un grupo en Facebook y en otras redes sociales, y antes de notarlo siquiera, formarás parte de más grupos que quienes marcan tendencia. Con cierta frecuencia, revisa a qué grupos te has unido.

8 / 20 FOTO 8 | Practica hacer publicaciones sin expectativas, esta es una tarea difícil. Cuando decidas qué publicar, intenta seguir tu corazón y no escoger tus fotografías o comentarios en función de lo que consideres que recibirá más “me gusta”. Una escritora de viajes que ahora desempeña el papel de mamá primeriza no debería sentirse mal por perder seguidores a causa de publicar una fotografía de su bebé en lugar de un pico montañoso, simplemente porque su enfoque ha cambiado de repente.

9 / 20 FOTO 9 | Evita quejarte solo por quejarte, a nadie le gustan los quejosos. Además, el hecho de quejarse en las redes sociales de alguna injusticia menor que hayas sufrido en el transcurso de la semana (por ejemplo, “¡cómo detesto esperar en la cola del supermercado!”), ¿alguna vez ha sido de ayuda, para ti o para cualquier otra persona, para solucionar ese problema? La respuesta es “jamás”. Por ello, no lo hagas.

10 / 20 FOTO 10 | Haz una desintoxicación digital, no es necesario recurrir a alguno de los tantos paquetes de desintoxicación digital que ofrecen los hoteles para tomarte un respiro de las redes sociales. Tan solo basta con canalizar tu propio autocontrol y hacer a un lado tus dispositivos durante el día (o, al menos, por una buena cantidad de horas), y disfrutar conectarte con las personas cara a cara en lugar de hacerlo de manera virtual.

11 / 20 FOTO 11 | Cada tanto, tómate un periodo sabático de las redes sociales, de seguro has visto que algunos de tus amigos publicaron que se alejarían de las redes sociales por un tiempo. Y te sorprenderá saber los beneficios que un descanso de cuatro a seis semanas de estar constantemente revisando las publicaciones de Facebook tiene para tu estado de ánimo. Pero si no lo intentas, claro que nunca lo sabrás.

12 / 20 FOTO 12 | Planifica una cena libre de tecnología, ¿Acaso existe algo peor que observar cómo una pareja en la mesa contigua mira sus pantallas en lugar de mirarse a los ojos durante una cena supuestamente romántica? El problema es que nosotros también hemos sido esa pareja. Planifica una cena libre de tecnología con tu pareja, tu familia o tus amigos donde no estén permitidos los teléfonos. ¿Y qué ocurre con la primera persona que agarre el suyo? Se hará cargo de abonar la cuenta, desde luego.

13 / 20 FOTO 13 | Prohíbe el uso de dispositivos en la habitación, el espacio donde duermes debe ser un sitio para relajarse y para recargar energías, no para cargar los dispositivos. Cuando no dejas el teléfono en la habitación, resulta mucho menos tentador revisar tu correo electrónico o Facebook antes de acostarte o cuando te despiertas de repente por la noche. Esto contribuye a disfrutar de un sueño reparador con tu pareja.

14 / 20 FOTO 14 | Planifica un día sin cargadores, sabemos que resulta difícil desconectarse por completo, pero el hecho de saber que la batería de tu teléfono está por agotarse puede ser de ayuda para limitar el tiempo que pasas revisando las redes sociales en este. El día que quieras dedicarles más tiempo a tus amigos reales, prueba dejar las baterías de repuesto o el cargador en casa a fin de evitar la tentación de conectarte en todo momento.

15 / 20 FOTO 15 | Sorprende a un amigo con una llamada en lugar de mandarle un mensaje o de dejarle un `Me gusta´

16 / 20 FOTO 16 | Haz a un lado tu teléfono en la caja registradora, es normal que, mientras esperamos en la cola de la tienda de comestibles, revisemos el contenido de nuestras redes sociales. Pero cuando llegue tu turno en la caja registradora, procura prestarle la misma atención a la persona que te atiende que ella te presta a ti. Haz tu teléfono a un lado y mantén una interacción cara a cara, incluso a pesar de que solo se trata de una transacción comercial.

17 / 20 FOTO 17 | Procura no perderte de disfrutar el momento por publicarlo en las redes sociales, el principal objetivo de las redes sociales consiste en compartir. Por ello, cuando presencias algo espectacular, como un arco iris doble, es fácil querer compartir una fotografía de inmediato. Sin embargo, es mucho más gratificante disfrutar en persona del momento que tienes el privilegio de experimentar, en lugar de esperar que los otros lo disfruten a través de tus ojos.

18 / 20 FOTO 18 | Sé consciente de como tus hábitos impactan en tus hijos, ¿Existe algo más triste que ver a un niño intentando llamar la atención de papá o mamá cuando estos están absortos en las publicaciones de las redes sociales? No seas ese tipo de padre. Y, si vamos al caso, tampoco seas esa tía, tío o amigo del padre.

19 / 20 FOTO 19 | Mantén las tabletas y los dispositivos de tus hijos en espacios compartidos de tu casa, aquí no estamos juzgando a los padres que permiten que sus hijos pasen tiempo frente a las pantallas. Sino que queremos destacar que es una buena idea limitar la cantidad de tiempo que los niños les dedican a las redes sociales. Al limitar el uso de dispositivos a los espacios compartidos de la casa, es posible controlarlos mucho mejor.

20 / 20 FOTO 20 | Fomenta una red variada de amigos, el simple hecho de que alguien no coincida contigo en lo que a política o a estilo de vida respecta no es motivo suficiente para eliminarlo de tus amigos. Cuanto más diversa sea tu lista de amigos de las redes sociales, mayor será la percepción que podrás tener de las opiniones de los distintos tipos de personas que habitan este planeta. Después de todo, tener solo amigos que compartan tus opiniones es un prejuicio en sí mismo.


:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/MHE42L2YMBABHKZMREJPLPL6RQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AMD7WMUJIBFQNI6QKSB6JDR4VY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q2C7DFFZBJGUHPQ4HPUXXZYP5U.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FLMBH2BKAFHXRH4GGZLYTMEFZA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/F6TOWXZUA5DEFOGTJGKPQXWH7Y.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YIRXQJSOUNFGPDQJ4PGRISAVCU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/R6I72MKBCJEKZKWEJM24LHNJJA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/VAGMXV7EEJDNDFYXKVZ2MU4AFQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/4GBX6EBSUFDLDGYODQNUO3QFZY.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/X54WMO6ICVGZDHPEU7Y47OMWCI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/OAF25JV5ZJHMTBGVYZ4YHAKVOQ.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PCONDN3NRNFXFPTUGQYITHSDTM.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FRM47HADCVGEZHNFVXZU3DYINI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FLIPAO3BQJCHVF5XCPYZM6XF3M.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/PBYH3WGMTVE6FGTEPC6NMZYPAU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ACXQ33SR7VFTPKSQEPON7R4LOA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BHMMVMAIVFC45DNIL6OB7NOJQU.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TQDWN5GAXFDP3GJLFFX3DLV7NI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/666OF7NTG5FF3GQ7XRDMXELG6A.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CZHFHSLD6JHALAYOJ6XTU46JBQ.jpg)







