Considerada como una de las carreras más codiciadas del mundo, la maratón de Berlín forma parte del circuito de las Six Majors, las seis maratones más importantes del planeta, en las que se incluyen ciudades como Londres, Tokio, Nueva York, Chicago y Boston. Un exclusivo circuito que solo han completado poco más de 6,600 corredores.
Lo atractivo de correr los 42,195 km en Berlín es que se trata de una ruta llana, lo cual la convierte en ideal para lograr el tan codiciado PR (Personal Record) en la distancia, además de contar con un circuito lleno de atractivos turísticos que finaliza a pocos metros de la emblemática Puerta de Brandeburgo, la cual ha sido testigo de los últimos récords mundiales.
El rey sigue vigente
Hablar de Eliud Kipchoge es hablar de una leyenda del running, del hombre más rápido en maratón, quien ostenta el actual récord mundial de 2h01m09s (2022, en Berlín) y el único que ha podido bajar de las dos horas en esta distancia (1h59m40s), en una marca que no es considerada oficial por no seguir los parámetros de la World Athletics.
Kipchoge se las ingenió el último domingo para volver a hacer historia en Berlín, tras ganar el circuito por quinta vez, con un tiempo de 2h02m42s, convirtiéndose así en el primer corredor en lograr ganar cinco veces en la que siempre ha dicho que considera como su casa debido a la gran acogida que recibe del público en la capital alemana.
Assefa: la nueva reina del circuito
Berlín no se cansa de brindarnos nuevos récords cada año y en esta última edición ha sido el escenario perfecto para que la etíope Tigist Assefa ingrese a la historia del deporte mundial por la puerta grande, al lograr bajar en más de dos minutos, con un increíble tiempo de 2h11m53s, el que era el récord femenino de Brigid Kosgei (2h14m05s).
“No esperaba correr tan rápido, es decir romper la barrera de las 2h12m, pero es el resultado del trabajo duro”, declaró la joven atleta de apenas 26 años al culminar su destacada actuación, mientras bailaba y celebraba con el público situado en los alrededores del arco de meta en Berlín.
El otro duelo: Nike vs adidas
Debido a la gran importancia que tiene Berlín en el circuito de las Six Majors, las marcas más afamadas del running aprovechan este escenario para presentar sus últimos modelos. Así, Nike presentó oficialmente, a través de Eliud Kipchoge, el prototipo de las Alphafly 3, un modelo de poco mas de 200 gr. de peso, con placa de carbono y capsulas Air Zoom que, todo hace indicar, continuarán obteniendo podios en el futuro.
Sin embargo, en esta última edición todas las miradas se centraron en las adidas Adizero Adios Pro Evo 1, las cuales calzó Tigist Assefa para adueñarse del nuevo World Record femenino, así como su compañera, Sheila Chepkirui, quien obtuvo el segundo lugar, y Amanal Petros, quien estableció un nuevo récord nacional en Alemania, con 2h04m58s. Un debut soñado para un calzado que pesa apenas 180 gr., y que está valorizado en 500 euros.
El Dato
Más de 50,000 corredores de 150 países, entre ellos Perú, participaron en la 49 edición de la maratón de Berlín 2023.
Claves
- El recorrido de la maratón de Berlín es ideal para batir marcas debido a su perfil plano y a que cuenta con un desnivel máximo de 53 metros sobre el nivel del mar.
- 30,000 euros es lo que recibió Eliud Kipchoge por ganar la maratón de Berlín. Para convertirse en el primer atleta en ganar las Six Majors solo le faltan Boston y Nueva York.
- La etíope Tigist Assefa, quien le sacó casi seis minutos de ventaja al segundo lugar en Berlín, inició su carrera compitiendo en pista atlética, en distancias de 400 y 800 metros.