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| El aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York ya no se encuentra entre los 20 más activos del mundo, gracias al fuerte crecimiento en Asia.

Entre los que hicieron salir de la lista a JFK está el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi de Nueva Delhi que hizo su debut entre los principales el año pasado en el número 16, según el ranking de Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su sigla en inglés) publicado el lunes.

El sector de aviación indio también fue el de más rápida expansión en la lista, con un crecimiento de pasajeros del 14%, seguido por el aumento del 10% del Guangzhou de China, que subió dos escalones hasta el puesto 13.

El centro de gravedad de la aviación mundial continúa su giro hacia el este, con China e India listos para figurar entre los tres principales mercados de viajes aéreos del mundo para el 2020 a medida que los crecientes ingresos hacen las tarifas más asequibles, dijo ACI con sede en Montreal.

Es probable que el Asia Pacífico tenga 3,500 millones de pasajeros en el 2036, lo que suma más del doble del pronóstico para América del Norte y Europa combinados, según las estimaciones del Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Para atender esa explosión de la demanda, se espera que aproximadamente la mitad de US$ 1 billón presupuestado para las ampliaciones y actualizaciones de aeropuertos en todo el mundo se inviertan en Asia, estima el Centro para la Aviación (CAPA, por su sigla en inglés) con sede en Sídney.

Los esfuerzos de las aerolíneas chinas para agregar más vuelos directos a EE.UU. y Europa avivaron el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de segundo y tercer nivel el año pasado, dijo ACI. Se espera que la demanda de viajes en China agregue 3,000 millones de pasajeros para el 2040, lo que representa el 21% del crecimiento proyectado para el tráfico de pasajeros a nivel mundial, dijo.

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