¿Quiénes son más vulnerables a contagiarse del Candida auris? El hongo está causando preocupación porque se ha extendido por varios estados de Estados Unidos y en algunos otros países. De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), se pasó de 53 casos en 2016 a 330 en 2018 y de 476 en 2019 a 1.471 en 2021. El hongo ya tiene presencia en más de la mitad de los 50 estados norteamericanos y es considerado una amenaza urgente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo calificó como un hongo que causa enfermedades invasivas y amenazan la salud pública. Se trata de un patógeno calificado de prioridad crítica y que, por desgracia, se desconoce la carga exacta que provoca la Candida auris.
¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN POR CANDIDA AURIS?
Candida auris (C. auris) es un tipo de hongo contagioso, que se contrae principalmente en hospitales. En algunos pacientes, puede ingresar al torrente sanguíneo, propagarse por todo el cuerpo y causar infecciones invasivas graves, incluso llegar a ser mortal. Aunque puede responder a tratamientos antimicóticos, muchas veces puede ser difícil de tratar.
¿QUIÉNES TIENEN MÁS PROBABILIDAD DE CONTRAER CANDIDA AURIS?
Las personas sanas generalmente no desarrollan enfermedad por Candida auris, más propensas son las siguientes:
- Pacientes con muchos problemas médicos.
- Personas que han estado hospitalizadas durante periodos prolongados.
- Pacientes con el sistema inmunitario debilitado por afecciones como distintos tipos de cáncer o la diabetes, o que tienen dispositivos que entran en su cuerpo (tubos para respirar, alimentarse y catéteres venosos o urinario, por ejemplo).
¿CÓMO SE ADQUIERE O CONTAGIA?
La Candida Auris puede adquirirse durante un tratamiento médico como operaciones o la inserción de catéteres, tubos, entre otros, e incluso puede infectar heridas, precisa The Washington Post.
Asimismo, de una persona a otra o por el contacto con objetos o equipo infectados. Se sigue investigando cómo se propaga. Lo que sí se tiene claro es que son más propensos quienes estuvieron hospitalizado por varios periodos de tiempo o pacientes con sistema inmunitario débil.
Los pacientes que se encuentran en el hospital o en residencias para ancianos pueden estar colonizados con la C auris. Ellos pueden diseminarla a los objetos en el centro, tales como mesitas de noche y pasamanos.
Otros factores de riesgo para la infección por C auris incluyen:
- Vivir en una residencia de ancianos o hacer muchas visitas al hospital
- Tomar a menudo antibióticos o medicamentos antimicóticos
- Tener muchos problemas médicos
- Haberse sometido a una cirugía recientemente
¿LA CANDIDA AURIS ES FÁCIL DE IDENTIFICAR?
No, la Candida Auris es difícil de identificar con métodos de laboratorio estándar y puede identificarse erróneamente en laboratorios sin tecnología específica. La identificación errónea puede dar lugar a una gestión inadecuada, precisa CDC.
¿PUEDE PROVOCAR LA MUERTE?
Si ingresa al torrente sanguíneo de los pacientes, entre el 30% y 60%, puede morir, aunque los médicos precisaron que ocurre cuando estos tenían enfermedades graves previas, lo que aumentó el riesgo de su deceso, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LA CANDIDA AURIS?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que no hay tratamiento contra la Candida Auris, pero se usa por el momento equinocandinas, un nuevo antifúngico, para hacerle frente, pero el hongo estaría desarrollando resistencia a este.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN POR C. AURIS?
De acuerdo con información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), dado de que el hongo afecta a personas con otra enfermedad o afección grave, es probable que los síntomas no sean evidentes o se confundan.
Las manifestaciones de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. Pueden darse de diferentes tipos:
- Infección del torrente sanguíneo
- Infección de una herida
- Infección de oído, entre otros.
NOTA: Se necesita una prueba de laboratorio para determinar si el paciente tiene una infección por C. auris.
¿QUÉ HACER SI TENGO A ALGUIEN CON EL HONGO?
Si tienes a alguien con ese mal, el paciente debe tener un espacio exclusivo para él y quienes lo atiende deberán protegerse con guantes y batas; asimismo, lavarse las manos constantemente y desinfectar todo lo que usa la persona infectada.