Buenos resultados y productividad son dos conceptos muy utilizados dentro de las empresas, pero no siempre van de la mano y para lograrlo muchas veces se recurre a diferentes herramientas que ayuden a cumplir con dicho objetivo.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Qué es el Design Thinking y cómo aplicarlo en el trabajo?
Y, en tiempos como los actuales, en los que la transformación digital ha aterrizado con fuerza al interior de muchas empresas, las metodologías ágiles se han convertido –precisamente– en aquellas herramientas que han servido para alcanzar es ligazón entre productividad y buenos resultados.
Pero, ¿sabe que son las metodologías ágiles y cuál es su utilidad? Según la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS), las metodologías ágiles “permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto”.
MÁS INFORMACIÓN | ¿Cuáles son los pasatiempos más productivos?
En esencia, “las empresas que apuestan por esta metodología –a decir de la entidad educativa española– consiguen gestionar sus proyectos de forma flexible, autónoma y eficaz reduciendo los costes e incrementando su productividad”.
VENTAJAS DE LAS METODOLOGÍAS ÁGILES
En línea con lo que su definición señala, en IEBS sostienen que las metodologías ágiles o “agile project management” –como también se le conoce–, gracias a la gestión ágil de los proyectos, permite:
1. Mejora de la calidad del producto
Al fomentar el enfoque proactivo de los miembros del equipo en la búsqueda de la excelencia del producto, eso mejora considerablemente los resultados finales.
2. Mayor satisfacción del cliente
Debido a que el cliente vive en tiempo real las mejoras introducidas en el proceso, estará más satisfecho.
3. Mayor motivación de los trabajadores
La autogestión en los equipos de trabajo, tiende a facilitar el desarrollo de la capacidad creativa y de innovación entre sus miembros.
4. Trabajo colaborativo
La división del trabajo por equipos y roles, además del desarrollo de reuniones, permite una mejor organización del trabajo.
MÁS INFORMACIÓN | Qué es exactamente la innovación
5. Uso de métricas más relevantes
En los proyectos ágiles es posible el uso de métricas para estimar parámetros como tiempo, coste, rendimiento, entre otras.
6. Mayor control y reducción de costos
La posibilidad de identificar errores, revisar y adaptar el producto, permite ejercer un mayor control sobre el trabajo de cada miembro del equipo, lo que mejora la capacidad de predicción en tiempo y costos.
METODOLOGÍAS ÁGILES MÁS USADAS
Generar ideas, solucionar problemas de forma innovadora y liderar equipos multidisciplinarios para proyectos de innovación y agilidad, será posible –según la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL)– gracias a la aplicación de metodologías ágiles como:
1. Design Thinking
Es el proceso de innovar centrado en las personas, integrando sus necesidades con el uso de las nuevas tecnologías. Este proceso busca encontrar soluciones prácticas a los problemas de las personas para alcanzar el éxito en las empresas.
2. Scrum
Conocida como la “metodología del caos”, se basa en una estructura de desarrollo incremental, en la que cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se divide en “pequeños proyectos” que –a su vez– son divididos en otras etapas (análisis, desarrollo y testing). Permite abordar proyectos complejos con flexibilidad y rapidez, y se mueve en aspectos clave como innovación, flexibilidad, competitividad y productividad.
3. Kanban
Mediante la elaboración de un cuadro o diagrama se tiene un control de las tareas pendientes, en proceso o terminadas. Debe estar al alcance de todos los miembros del equipo para evitar la repetición o el olvido de tareas, de esta manera se mejora la productividad y eficiencia del equipo de trabajo.
Mientras que a esa lista, la IEBS añade:
4. Extreme programming XP
Muy útil para startups o empresas en proceso de consolidación, esta herramienta ayuda a potenciar las relaciones entre empleados y clientes a través del trabajo en equipo y de la comunicación.
5. Agile inception
Orientada a la definición de los objetivos generales de las empresas. Girar en torno al método “elevator pitch”, que promueve pequeñas reuniones (de menos de cinco minutos) entre los socios y su equipo de trabajo.
6. Design sprint
Conocida también como la metodología de Google, es un proceso que durante cinco días tiene que resolver todo lo relacionado con diseño, prototipado o testeo de clientes. Es una metodología que viene de la mano de Google Ventures, un servicio para la innovación y promoción de startups tecnológicas.