Actualmente, los programas informáticos facilitan muchas tareas que realizamos a diario al interior de las empresas y, por eso, la importancia de su uso (Foto: Pixabay)
Actualmente, los programas informáticos facilitan muchas tareas que realizamos a diario al interior de las empresas y, por eso, la importancia de su uso (Foto: Pixabay)

Élida Vega Córdova

elida.vega@comercio.com.pe

Según el Diccionario de la lengua española la Real Academia Española (), un es un “conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora”.

MÁS INFORMACIÓN: Apple advierte de riesgos de cibercrimen si la UE la obliga a permitir software de terceros

Pero, tratándose de un vocablo inglés, el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE aclara que puede sustituirse por expresiones españolas como ‘programas’ (informáticos) o ‘aplicaciones’ (informáticas), y en contextos muy especializados, por ‘soporte lógico’ (en oposición a soporte físico o hardware).

Y, tal como señalan en Certus, en líneas generales “se trata de un conjunto de instrucciones que le dicen a la computadora cómo trabajar”.

MÁS INFORMACIÓN:

TIPOS DE SOFTWARE

De acuerdo con la explicación que brinda Certus en su programa de Desarrollo y Diseño de Software, aunque no hay tipificación oficial, sí es posible separar al software en tres tipos:

1. Software de sistemas

Se encargan de las funciones vitales en las computadoras y en dispositivos móviles, como los programas de operaciones (iOS, Android, Windows), de herramientas (antivirus, gestor de portapapeles, programas de diagnóstico) y de gestión de hardware.

2. Software de programación

Están enfocados en brindar a los programadores las herramientas para la creación de otros software. Algunos de los más comunes son los editores de texto, los compiladores y los depuradores.

3. Software de aplicación

Estos son los que podemos reconocer con mayor facilidad y usamos para actividades tan comunes como escuchar una canción, ver videos, compartir fotos, entre otras cosas.

Muchos de los aparatos electrónicos que usamos a diario para actividades tan simples como conversar o comprar, son posibles gracias a que cuentan con un software que permite que hagamos esas tareas (Foto: Pixabay)
Muchos de los aparatos electrónicos que usamos a diario para actividades tan simples como conversar o comprar, son posibles gracias a que cuentan con un software que permite que hagamos esas tareas (Foto: Pixabay)

¿CUÁLES USAR EN MI EMPRESA?

Aunque, como dicen en Certus, todos tenemos contacto directo y a diario con diversos software para actividades tan simples y regulares como comunicarnos con alguien, comprar o vender, en el caso de una empresa o negocio –de acuerdo con el portal español Factor Libre– entre los software o programas más usados por una empresa destacan:

1. ERP (Enterpise Resource Planning)

Según su traducción literal, se trata de programas que sirven para la “Planificación de los Recursos de la Empresa” y ayudan a agrupar la gestión de compras, gestión de ventas, gestión contable, gestión de recursos humanos, gestión de la producción y la planificación y gestión de stocks (logística).

2. CRM (Customer Relationship Management)

Es un software de gestión y fidelización de clientes. Sirve para tener una base de datos los clientes y posibles clientes para estimular las ventas y ofrecer una atención personalizada y de calidad.

3. BI (Business Intelligence)

Se trata de un software que integra todas las herramientas y maneja toda la información, diaria y estratégica, de una empresa.

4. Call Center

Muy utilizados para la gestión de llamadas en la atención de clientes, que es un punto clave para toda empresa.

5. SGA (Software de Gestión de Almacén)

Son programas útiles para la gestión de stock, de entradas y salidas.

Pero, también existen otros tipos de software que son usados por las empresas:

1. Programas contables

Aquí destacan algunos muy conocidos como Concar, SisCont, Siigo o Starsoft, y sirven para facilitar la gestión de ingresos y gastos de una empresa.

2. Programas de gestión de recursos humanos

Hoy en día, simplificar todos los procesos relacionados con la gestión de los recursos humanos es posible con soluciones como ADP o Factorial.