Muchos no saben qué es exactamente el término innovación, que en varias ocasiones confunden con otras palabras. (Foto: Pixabay)
Muchos no saben qué es exactamente el término innovación, que en varias ocasiones confunden con otras palabras. (Foto: Pixabay)

Desde hace algún tiempo hemos oído hablar bastante de la en los diversos campos de nuestra vida. Si bien, este término está siendo ampliamente abordado, muchas veces quienes se han referido a ella no lo han hecho de manera correcta; por el contrario, en la mayoría de los casos la han confundido con otras definiciones.

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Si eres de las personas que piensan que innovar es sinónimo de creatividad y nuevas ideas, lamentamos decirte que estás equivocado. A continuación, te precisamos qué significa exactamente.

El foco sigue siendo, de manera equivocada, el símbolo por defecto para la innovación. (Foto: Freepik)
El foco sigue siendo, de manera equivocada, el símbolo por defecto para la innovación. (Foto: Freepik)

¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN?

Con el fin de saber qué significa el término innovación, recurrimos a diversas fuentes. Para la , tiene dos acepciones: a) acción y efecto de innovar (mudar o alterar algo, introduciendo novedades), y b) creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado.

Según , es el proceso que introduce novedades, además de referirse a la modificación de elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos.

En tanto, para el Manual de Oslo, que sirve de referencia para la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), se refiere a la implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados, publicó la .

De acuerdo con la “Teoría de las innovaciones” de , define a la innovación como el establecimiento de una nueva función de producción. Lo que quiere decir que la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción se combinan de una manera novedosa.

Tomando en cuenta dichas definiciones, se puede decir que la innovación es un proceso en el que se implementa algo nuevo que añade valor; es decir, modifica elementos o ideas ya existentes, mejorándolos o creando nuevos para impactar de manera favorable.

Esta se puede dar en diferentes áreas: empresariales, de organización, tecnológicos, sociales, económicos, financieros, entre otras.

La innovación consiste en convertir un problema o una necesidad en una solución. (Foto: Pixabay)
La innovación consiste en convertir un problema o una necesidad en una solución. (Foto: Pixabay)

ENFOQUE MULTIDIMENSIONAL DE LA INNOVACIÓN

Innovación como novedad

En la dimensión objetiva de la innovación observamos la singularidad de artefactos, productos, métodos o servicios hasta ahora desconocidos y sin precedentes hasta el momento.

Innovación como cambio

En la dimensión temporal, las innovaciones se nos presentan como nuevos procesos en el sentido de transformaciones, de difusiones o simplemente de cambios.

Innovación como ventaja

En la dimensión social nos referimos a formas nuevas de ventajas, que van acompañadas de nuevas formas de administrar la interpelación del público al que se orientan y que pueden verse como progreso o adelanto.

La innovación se da cuando se implementa algo nuevo que añade valor. (Foto: Pixabay)
La innovación se da cuando se implementa algo nuevo que añade valor. (Foto: Pixabay)

¿QUÉ NO ES INNOVACIÓN?

El portal publicó un artículo en el que da a conocer qué cosas o términos no pueden ser considerados como innovación. Presta atención.

No son sólo ideas

Las ideas por sí solas no son sinónimo de innovación. Si bien, son la base para innovar, una idea por sí sola no tiene ningún valor menos que se haga algo con ella, por lo qye debe serguir un proceso.

No todas las invenciones son innovaciones

Una invención por sí misma nace esencialmente sin valor. Sólo tiene un valor si alguien quiere comprarlo o la compra. Es solamente una vez que se explota y se inicia la adición de valor que se convierte en la innovación”, precisó Luis Abraham Hernández Zamora, fundador de la Agencia IDEM.