Toda marca, dependiendo de su objetivo, asume el propósito de diseñar campañas que provoquen impacto. Su performance, sin embargo, dependería también del medio que se emplee.
Es así que un informe de Ipsos señala que tres de cada diez peruanos presta mayor atención a la publicidad en medios tradicionales; entretanto, un cuarto hace lo propio en medios digitales.
En este contexto, dentro de los soportes convencionales, los mensajes de marca que se anuncian en catálogos, cines, televisión abierta y canales nacionales de cable logran captar la atención de más del 30% de consumidores. Similar proporción de usuarios atiende, de su lado, los avisos aparecidos en Facebook y YouTube, en el terreno de soportes online.
El nivel de atención decae, cuando se trata de anuncios en soportes como Netflix, o Spotify. Esta situación se repite con aquella publicidad aparecida en volantes.
“Ello sucede no porque necesariamente sean mensajes invasivos. Es probable que falte creatividad a la hora de persuadir”, señala Gabriel Labó, director sénior Ipsos Brand Health Tracking.
Pagar para no ver
Ante este escenario, existe un grupo de personas dispuesta a pagar por evitar ver publicidad. Esta asciende al 15% de la población peruana. Porcentaje que lo concentran los usuarios jóvenes (sobre todo los de 18 a 34 años), pertenecientes a los sectores A/B, bancarizados, con auto.
Si bien aún se trata de una minoría, los segmentos citados están dispuestos a desembolsar hasta S/ 8.26 .
Y es que cada vez más los usuarios se ven obligados a visualizar ciertos anuncios para continuar su consumo de contenidos. Esto estaría alentando su disposición a pagar a cambio de no exponerse. Si bien en total solo se trata del 15%, en los niveles de ingresos altos y medios, esta disposición crece a 45% y 33%, en ese orden. Lo cual incrementaría en los próximos años, advierte Labó.
Ficha Técnica
Estudio: Publicidad digital versus tradicional.
Fuente: Ipsos Perú.
Universo: Compuesto por hombres y mujeres de 15 a 65 años de todos NSE de las principales ciudades del Perú urbano.
Muestra: 1,004 personas.