Los autos eléctricos se han convertido en la alternativa amigable con el medio ambiente, en contraste con los autos impulsados con motores de combustión, los que usan la costosa gasolina, pero ¿por qué son tan costosos?
Si bien la marca más famosa es Tesla, del magnate Elon Musk, en Europa y Estados Unidos ningún vehículo eléctrico se vende a menos de US$25,000. En China y Japón, en tanto, existen los micro autos que se pueden comprar por precios que van desde los US$4,500 a los US$13,000. Sin embargo, esos últimos vehículos solo son de venta en esos países, pero se espera que similares lleguen al mercado europeo.
Se espera que entre 2035 y 2040 la tendencia mundial sea los autos eléctricos, que convivirán por un tiempo con los autos usados impulsados con motores de combustión interna, debido a un acuerdo de la Unión Europea para eliminar los autos a gasolina. El Jefe de Producción de DS, Arnaud Deboeuf, al respecto, indicó a Bloomberg que, para eliminar los motores impulsados por combustibles fósiles a partir de 2035, la industria automotriz está “condenada”, salvo que los automóviles eléctricos se vuelvan más baratos.
“Si los vehículos eléctricos no se vuelven más baratos, el mercado colapsará”, fue la expresión textual del ejecutivo, explicando que si los autos a batería no bajan su precio, el parque de autos se reducirá en el futuro, y eso pondrá en apuros a la industria en general. ¿A qué se debe su tan elevado precio?
¿POR QUÉ LOS AUTOS ELÉCTRICOS SON TAN CAROS?
Existen múltiples factores en juego para calcular el precio de un coche electrificado, indica el diario La Opinión. Detalla que pasa esto pasa desde la cadena de suministro, líneas de montaje y demás, pero resalta que el elemento que más influye en el costo final son las baterías (son de litio), la pieza principal que le da vida al coche.
Explica que los paquetes de batería son de extrema importancia para la vida útil del auto, influyendo en su rendimiento de forma directa. Por ello, cada vez más se deben fabricar de forma minuciosa, detallada y sobretodo tecnológica.
Todo esto influye en el costo del vehículo, teniendo en cuenta que en el mercado actual son pocos los fabricantes que se dedican a realizar componentes para baterías. Por ello, empresas como Tesla, fabrican sus propias baterías con sus celdas 4680. Sin embargo, pese a los precios, se considera una buena inversión, debido a que se contamina menos y hay una reducción de gastos de gasolina y mantenimiento.
Se espera que, al hacerse un producto más masivo, los precios bajen hasta en un 40% para el 2030.