Redacción Gestión

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Cada vez más peruanos deciden armar sus paquetes de viaje, de acuerdo a sus propias exigencias y necesidades, debido a la posibilidad que brinda la tecnología de de crear un paquetes de viajes dinámicos, una nueva tendencia de compra que permiten al viajero adquirir los productos de mano del proveedor que desee o mejor le convenga (aerolínea, fecha de vuelo, hotel, auto, entre otros); sin tener que ceñirse a promociones previamente establecidas por empresas de turismo.

Según la venta de paquetes dinámicos en el Perú registró un crecimiento de 200% en el último año, lo cual lo convierte en el país con mayor crecimiento del servicio en la región.

En ese sentido, Diego Castro, Gerente General de Despegar.com Perú, señaló "Factores como la vertiginosidad que ha adquirido el uso de internet, la creciente búsqueda de "customización" en la experiencia online y la competitividad que ha adquirido la industria del turismo, han conducido a las agencias digitales a desarrollar formas de negocio que garanticen procesos de compra ágil, experiencias de usuario únicas y ahorro considerable en el ticket total de la compra".

Perú tecnológicoPerú se ha posicionado como líder en el ranking de aumento del volumen de ventas de paquetes dinámicos, superando a países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Ecuador, entre otros. Cabe recalcar que del total de paquetes vendidos en Perú durante el último año, el 95% fueron dinámicos, mientras que sólo el 5% fueron tradicionales; cifras que demuestran que cada vez más peruanos prefieren planear su viaje apoyados en la tecnología y según sus propios intereses.

Asimismo, la compra de paquetes hacia destinos nacionales ha llegado a representar el 20% e internacionales el 80%; siendo las combinaciones más solicitadas por los peruanos Vuelo + Hotel; y el top diez de destinos turísticos para los cuales, los viajeros reservan este producto Cancún, Punta Cana, Cartagena, Panamá, San Andrés, Orlando, Miami, Río de Janeiro, Cusco y Tarapoto.

Un punto adicional a destacar es que la compra vía mobile representó el 15% del total de ventas, con una proyección de crecimiento de +5pp para fines del 2016.

Adicionalmente, otro fenómeno online que proyecta un gran crecimiento, es la adición de un seguro de viaje o assist card al carrito de compra, conducta que está presente en el 20% de transacciones y que es cada vez más adquirido vía digital, junto con los servicios esenciales de vuelos y hoteles.

Bajo este contexto, el representante de Despegar.com destacó cinco factores que impulsan el crecimiento de paquetes dinámicos, no solamente en país, ya que es un fenómeno regional.

  • * Facilidad de consulta y comparación de precios por medio agiles motores de búsqueda.

Las agencias online brindan al usuario la posibilidad de realizar consultas de precios, servicios y proveedores (hoteles, aerolíneas, tours, entre otros) de manera rápida y fácil, lo que les permite comparar las distintas opciones para su viaje.

Elección de proveedoresContrariamente a los paquetes de viajes rígidos o tradicionales, ahora la tecnología permite al viajero armar su propio paquete dinámico y adquirir los servicios y proveedores según sus necesidades. Si además, el sitio de viajes tiene un enorme caudal de base de datos, la competencia por presentar los precios más bajos entre los proveedores o las opciones de encontrar el mejor servicio, aumentan.

Un solo ticketIr sumando servicios al carrito de compra, otorga la opción al usuario de evitar ingresar sus datos de tarjeta de crédito o cupón de pago una y otra vez. Asimismo, Despegar.com tiene una botonera fácil de usar en su sección "Paquetes " que permite comprar más de un producto y optar todas las combinaciones posibles entre: vuelo, hotel y alquiler de autos. La compra combinada de productos en la página permite ahorrar hasta un 35% que la opción de comprar los productos por separado.

Precios fijos, pagos fijosConcretar la compra de la mayoría de servicios antes de viajar permite al usuario conocer los costos finales, evitando un posible aumento de precio generada por la oscilación del dólar. Y también es cada vez más frecuente que los usuarios compren antes de partir la mayoría de los servicios que utilizarán en su viaje. Cada vez menos usuarios dejan al azar la negociación de un precio, para fijar un valor por sus productos utilizan buscadores y comparan precios.

CuotasLas agencias de agencias de viaje digitales, suelen ofrecer una amplia variedad de métodos y facilidades de pago y financiamiento, por ejemplo Despegar.com ofrece hasta 6 cuotas sin intereses con tarjeta Diners; ello debido a que la posibilidad de cancelar el valor total del viaje en partes, es una gran ventaja para quienes desean acceder a servicios de mayor calidad, alargar su estadía, escaparse en un viaje con mayor frecuencia o elegir destinos con un costo de vida elevado.

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