Turismo en el Perú
Turismo en el Perú

Como todos los años, inició su calendario de ferias de turismo en medio de un frío enero, mes a partir del cual se van sucediendo semana tras semana salones profesionales de en casi todos los países europeos.

Así arrancó el circuito que del 12 al 14 de enero pasado convocó a los 500,000 habitantes de ese Gran Ducado de apenas 2,586 km2 al ExpoVakanz, su más importante feria de turismo donde el hizo su debut con un vistoso stand que fue catalogado por el diario local Le Quotidien como "el país que se robó el corazón de la prensa" por su "oferta turística de calidad".

Con el objetivo de apuntar a nichos altos de mercado como el luxemburgués que, de acuerdo al , ostenta nada menos que el ingreso per cápita más elevado del mundo con 100,000 euros al año por habitante, la Embajada del Perú ante el Reino de Bélgica y Gran Ducado de Luxemburgo, uniendo esfuerzos con la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en Bruselas montaron un stand de 21 m2 que no sólo promocionaba destinos sino que generó negocios para operadores receptivos peruanos, que expusieron durante este evento.

Este esfuerzo dio sus primeros frutos cuando el Automóvil Club de Luxemburgo (ACL) que reúne a 180,000 socios anunció en la feria el viaje de sus primeros 200 viajeros al Perú a lo largo del 2018; mientras que el mayor tour operator de ese Ducado, la empresa ULT (Union Luxembourgeoise de Tourisme) se mostró entusiasta en incluir en su catálogo de destinos de largas distancias al Perú.

Luego de reunirse con la secretaria de Estado de Economía, Francine Closener, el embajador del Perú, Gonzalo Gutierrez, inauguró el stand del Perú acompañado por funcionarios diplomáticos y por la Directora de la Oficina Comercial del Perú en Bruselas, Rosario Pajuelo.

Pajuelo comentó que “Luxemburgo, al ser una plaza financiera enclavada entre tres países poderosos: Alemania, Francia y Bélgica y que vive del sector servicios, se convierte en un punto de confluencia de residentes de esos países que vienen a la Feria ExpoVakanz para decidir sus viajes de verano”.

“En esta primera oportunidad hemos mostrado una oferta clásica centrada en , enfatizando la última campaña promocional 'Perú, el país más rico del mundo'”, agregó.

Ahora que la feria ha permitido conocer más sobre el perfil del turista luxemburgués, la representación peruana planea regresar el próximo año con una promoción más fina que incluya a la gastronomía como eje central.

El operador turístico de Cusco, Terres Magiques, Philippe Pierre, que participó como expositor en el stand del Perú, estuvo altamente complacido por los contactos establecidos para viajes a medida, los cuales planea concretar en los próximos meses.