Tiene capacidad para 6,000 personas. Su estructura está diseñada exclusivamente para conciertos. Un gran escenario es lo primero que se ve al ingresar al lugar, que por fuera aparenta ser más pequeño de lo que realmente es. Durante años, El Huaralino Internacional, ubicado en Los Olivos, ha visto pasar por sus instalaciones a conocidos artistas y grupos musicales, cuenta el administrador Juan Pablo Fernández, quien lleva ocho años a cargo del centro de eventos.

¿Es rentable tener un local de eventos como El Huaralino?Sí, pero depende del uso que se le dé. Lo que más genera rentabilidad son los eventos de cumbia, tropicales, sanjuaneros; además de los aniversarios de empresas.

¿Usted organiza los eventos?En ocasiones, las orquestas grandes proponen trabajar un evento con El Huaralino a porcentaje. Las ganancias se dividen 60% para la agrupación y 40% el local. A veces se maneja así, pero mayormente nos dedicamos al alquilar del local, ya que es más rentable. Muy pocas oportunidades hemos organizado el evento.

¿Qué agrupaciones cobran más por entradas?Los grupos grandes como Grupo 5, Agua Marina, Armonía 10, Corazón Serrano, entre otros.

¿Cuál fue la primera actividad de El Huaralino?Se inició hace 34 años haciendo eventos chicos, como campeonatos de fútbol los domingos. Luego fue creciendo hasta centrarse más en eventos de cumbia.

En la actualidad, ¿cómo ve el mercado de conciertos?Los últimos dos meses ha estado bastante bajo, pero así es el negocio.

¿Cuál es la temporada con mayor demanda en el año?El verano, definitivamente. Además, El Huaralino maneja dos fechas importantes en el año: 28 de julio y 31 de diciembre. Son claves para nosotros.

Hasta ahora, ¿cómo va la venta de fechas?Bastante alta. No tengo fechas hasta diciembre. El 31 de diciembre, por ejemplo, ya está cerrado.

¿Y cuál es el proceso para alquilar El Huaralino?Si alguien quiere alquilar el local, primero debe ver la fecha. Si el día está disponible, se llega a un acuerdo y se pacta el precio. El pago se maneja 50/50, es decir, 50% se abona el día de la firma del contrato y 50% en la misma fecha del evento.

¿Cuánto cuesta alquilar el local?Depende de cómo se dé la situación. A veces S/ 2,000 o S/ 5,000. Si hablamos de una banda grande podemos cobrar, como máximo, S/ 10 mil por un día, mientras que a un grupo pequeño puedo cobrarle S/ 2,000. Cuando se trata de campeonatos de domingos se puede pedir S/ 500.

¿Tiene algún tipo de convenios con empresas u organizaciones?Sí, con radios, entre ellas Nueva Q, Karibeña, Unión, que son tres emisoras fuertes. Vienen una vez al año, solo para hacer su aniversario aquí.

¿Con cuánto personal cuenta El Huaralino?Somos pocos. Cinco personas en total. Dos administramos el local, Abraham Torres y yo, y tres personas que nos ayudan en la limpieza.

¿Cuál es la inversión total que hace por el local?Ocho mil mensuales. Lo alquilo desde el 2008, pero en 2015 tuve una para. Ese año la administración la tuvo el grupo Agua Marina, luego volví a retomar la administración en el 2016 hasta ahora.

¿El Huaralino trabaja con alguna marca en especial?Sí, con Backus. En todo evento que se haga en el local se debe incluir a la marca. Lo recaudado por la venta del producto se la lleva el organizador.

¿Pensó que El Huaralino lo iba a llevar a conseguir tanto?No, nunca me imaginé. Desde niño fui fanático de la música. Iba a eventos, hacía un hueco por alguna de las puertas y me metía para ver los conciertos. Quién iba a pensar que ahora me codearía con artistas como Eva Ayllón, Sonia Morales y Dina Páucar. Siempre pensé que me quedaría en la chacra.

¿Cuáles son sus próximas metas?Seguir creciendo con el manejo de mis cuatro empresas: en Lima con Saby Producciones y El Huaralino Internacional; en Piura, mi ciudad natal, con radio Saby Star y el hotel Korayma.