Gran curiosidad y misterio han generado los recientes hechos producidos en los cielos de Estados Unidos y Canadá donde cuatro objetos voladores no identificados fueron derribados por aviones militares. Si bien, en un inicio, se habló de globos, ha despertado muchas dudas respecto a lo que verdaderamente serían estas cosas aéreas. ¿Extraterrestres? ¿globos espías? ¿naves? Conoce todos los detalles a continuación.
El sábado 4 de febrero el mundo quedó sorprendido cuando se conoció que el gobierno de Estados Unidos decidió derribar un objeto volador no identificado en la costa de Carolina del Sur.
Días despues, el viernes 10 de febrero, otro objeto fue visto volando sobre Alaska y el presidente Joe Biden ordenó derribarlo. Así lo indicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, según lo informó el portal Infobae.
“El presidente ordenó a los militares que derribaran el objeto (…) Esperamos poder recuperar los restos, ya que no sólo cayeron en nuestro espacio territorial, sino también en lo que creemos que es agua congelada, por lo que se hará un esfuerzo de recuperación”, aseguró por aquel entonces el portavoz.
¿GLOBO ESPÍA CHINO?
Diversos medios de comunicación han informado respecto al incidente ocurrido con un denominado globo espía de origen chino. La BBC señaló que esto ocurrió el sábado 4 de febrero cuando Estados Unidos derribó un globo equipado con múltiples antenas que podían realizar “operaciones de recopilación de inteligencia”, según dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.
Desde aquel entonces Estados Unidos informó que se han adoptado medidas para evitar que se pueda recopilar datos importantes del país, pues ese habría sido la finalidad del globo aéreo, según anotó Infobae.
Por su parte, China negó todo tipo de acciones espías e indicó que era un globo se observación meteorológica sin ningún propósito militar.
“Al menos en tres ocasiones los globos de vigilancia de la República Popular China transitaron nuestro espacio aéreo. Diré que, según todos los indicios que tenemos, eso fue durante breves períodos, nada parecido a lo que vimos la semana pasada en términos de duración”, sostuvo Kirby.
Respecto al tema, El Mundo informó que Estados Unidos considera que el primer objeto detectado, que fue derribado el 4 de febrero, era controlado por militares chinos y “formaba parte de una flota enviada por Pekín sobre más de 40 países de los cinco continentes con fines de espionaje”.
MÁS OBJETOS VOLADORES NO IDENTIFICADOS
El derribo del supuesto globo espía no ha sido el único hecho reportado por Estados Unidos, pues el gobierno de Joe Biden habla de hasta tres objetos voladores que también fueron derribados por las fuerzas militares, según informó El Mundo.
- Viernes 10 de febrero: derribado cayó en Alaska (Estados Unidos)
- Sábado 11 de febrero: derribado cayó en Yukón (Canadá)
- Domingo 12 de febrero: derribado cayó en el lago Hurón (Estados Unidos-Canadá)
¿QUÉ DIJO EL PENTÁGONO?
De acuerdo a El Mundo, el Pentágono aseguró desconocer el origen real de estos tres objetos. Asimismo, precisa que el último objeto derribado fue rastreado durante casi un día y no tenía parecido alguno al presunto globo espía del 4 de febrero.
¿OBJETOS EXTRATERRESTRES?
En las redes sociales se ha llegado a especular mucho sobre estos objetos. Es así que algunos, incluso, han llegado a hablar sobre presuntas naves extraterrestres; sin embargo, los especialistas aclararon esto.
En ese sentido, el general Glen VanHerck, jefe del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (Norad), brindó una conferencia de prensa donde se le hizo esta pregunta.
“No he descartado nada por el momento (…) Dejaré que los servicios de inteligencia y contrainteligencia respondan a esa pregunta”, manifestó a los periodistas VanHerck, según El Mundo.
¿OBJETOS O GLOBOS?
Durante la conferencia de prensa Glen VanHerck indicó que los militares que realizaron las labores de investigación no determinaron de qué manera estos objetos se mantenían en el aire o cuál era la dirección de dónde provenían.
“Los llamamos objetos, no globos, por algo”, expresó Glen VanHerck.
Cadena Ser informó que la autoridad militar admitió que podrían ser artefactos “con algún tipo de globo en su interior”. Otra de las posibilidades es que su movimiento sea gracias a un sistema de propulsión. Es por ello que Estados Unidos los califica como objetos.
¿QUÉ FORMA TIENEN ESTOS OBJETOS?
El Pentágono también dio cuenta, según El Mundo, que el objeto tenía forma de octágono el cual sobrevolaba los cielos a una altura de 6 mil metros en el estado de Michigan.
LAS ACCIONES DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
La subsecretaria de Defensa y de asuntos Hemisféricos de EEUU, Melissa Dalton, y el general Glen VanHerck, señalaron que tras el derribo del objeto que cayó en las aguas del Lago Hurón se vienen realizando las coordinaciones con Canadá con la finalidad de efectuar operaciones de derribo y para recoger los restos de estos objetos, según informó Cadena Ser.
Asimismo, el citado medio sostuvo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha decidido aumentar la vigilancia en su espacio aéreo.