En el marco de la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Lima, algunos de los narradores y poetas más representativos de la escena nacional repasan las últimas lecturas de autores locales que los atraparon y ahora recomiendan.
Ficciones
Entre sus lecturas más recientes, Jorge Eduardo Benavides resalta a dos autores peruanos. “La furia del silencio me pareció estupenda, creo que merece mucha atención”, señala sobre el último libro de Carlos Dávalos, publicado bajo el sello Lumen en España. Esta novela explora los conflictos que tiene Facundo, un adolescente en la Lima de los noventa, con la sociedad conservadora en la que vive y su fe católica.
“También acabo de conseguir por kindle un libro de cuentos que me ha gustado mucho, ‘Una sola forma de crecer en público’ de Malena Newton Maúrtua”, agrega. El que es considerado uno de los debuts literarios de la temporada hurga en la vida de sus protagonistas con habilidad, pericia y frescura.
Redefiniendo conceptos
“En realidad, no sé cuál sería la referencia para que alguien sea considerado un joven autor”, confiesa Carmen Ollé. “Según la OMS, uno es adulto joven desde los 20 hasta los 40 años, y si se trata de nuevas voces, estas pueden aparecer incluso mucho después”. Añade el ejemplo de Nina Berbérova, que empezó a ser conocida como autora después de haber cumplido 80 años, cuando se convirtió en una nueva voz en la literatura rusa del exilio.
La poeta destaca “Kauneus (La belleza)”, de Roxana Crisólogo, y “Diario de una costurera proletaria”, de Victoria Guerrero Peirano, ambos libros de poesía. El primero recorre un mundo de aeropuertos, callejones y bosques espectrales, mientras que el segundo consolidó a su autora como una de las voces poéticas de su generación.
Nuevas voces
Alonso Cueto, aparte de coincidir con Benavides en el libro de Malena Newton Maúrtua, suma dos narradores a la lista: Jhemy Tineo y Leydy Loayza. El primero está pronto a publicar “Los sacrificios de la carne”, título que lo hizo ganador del Premio José Watanabe Varas 2021 en la categoría cuento. Según Cueto, que fue parte del jurado, “es un libro de personajes llevados a los límites de la violencia, muy bien escrito”.
Por otro lado, “Después los muertos” es la segunda novela de una trilogía de novela negra. “Leydy Loayza ha entregado una novela política y de amor con un personaje muy interesante y un final inesperado”, señala el autor.
Poesía y prosa
Por su lado, Rosella Di Paolo agrega a un narrador y un poeta. “‘De nada sirve que prendas la luz’”, una selección de cuentos del periodista Rodrigo Salazar Zimmermann, quien entrega esta serie de 16 relatos cortos acerca de distintos personajes y la tóxica relación con la tecnología.
También destaca “Ukumara. Ojo de serpiente”, un libro de poemas en prosa de Carlos Reyes Ramírez (Premio Copé 1986), fundador del grupo poético amazónico Urcututu.
Asimismo, la autora de “La silla en el mar” sugiere los poemarios de Ana Luisa Burga, titulado “Desde otro puerto”; y el del sociólogo Manuel Barrós, llamado “Tantalizing”.