El pasado fin de semana el Ejecutivo emitió un Decreto de Urgencia sobre el proyecto de ley de cine y el audiovisual.
Si bien el nuevo texto es bastante similar al que se aprobó en primera votación en el Pleno del Congreso meses atrás, sí incluye algunas modificaciones. Entre ellas, la referida a las donaciones.
Gestión conversó así con tres conocedores de la industria para analizar, más allá de los pros de la iniciativa, aquellos aspectos que siguen siendo una tarea pendiente.
Christian Wiener
Exdirector general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura
Un Decreto que deja un sabor agridulce
El docente encuentra que la redacción del DU ha sido apresurada, generando confusión por los cambios efectuados sobre lo aprobado hace pocos meses. “Esto deja un sabor agridulce”. Y, aunque resalta el aumento presupuestal para la producción, para Wiener no hay mucho más.
Sostiene que, si bien al inicio se planteó exoneraciones tributarias para empresas dispuestas a invertir en producciones, “de acuerdo al texto final, los únicos sujetos a exoneraciones son las asociaciones culturales sin fines de lucro”.
Añade: “Esto apuntaba a empresas comerciales, como cerveceras o telcos, pero solo podrán ser exoneradas asociaciones culturales, como fundaciones. Es muy reducido”.
Para Wiener, en el DU tampoco ahonda en el aspecto de exhibición. Lamenta por tanto que la ley no aborde un sistema de salida sea a través de cuota de pantalla o un mínimo mantenimiento en salas.
También cuestionó lo relativo a la constitución de la Cinemateca Peruana. “No puedes disponer de un archivo, y convertirlo automáticamente en Cinemate
Raúl Ortiz
Crítico de cine
Una mirada más profunda al sistema de distribución y exhibición
El crítico de cine halla positivo que se piense en una ley de cine que cree un espacio más favorable para la industria audiovisual y cinematográfica. “Se da en un momento en que no hay una contraparte que pueda bloquear la iniciativa, ya que el Congreso disuelto no fue el más colaborador, y esto agiliza algo que se estaba pidiendo”, señala.
Sin embargo, Ortiz comenta que hay puntos en los que no se ha profundizado, aunque cabe esperar la reglamentación. “Lo que va ser crucial para es cómo se va a materializar”.
Considera, por tanto, que una de las propuestas que tendría que evaluarse mejor es la distribución y exhibición de las películas locales en grandes cadenas. Con lo cual entraría en debate el tema de la cuota de exhibición.
Ortiz también encuentra propicio discutir si se dará la creación de la Escuela Nacional de Cine. Al igual que habría que determinar las especificaciones o los lineamientos a los que respondería la Cinemateca Peruana.
Augusto Tamayo
Director de cine
Una tarea para el cine regional
Para el director el proyecto de ley de cinematografía, aprobado vía Decreto de Urgencia el pasado viernes involucra avances importantes, aunque con aspectos susceptibles de mejora. “Es un paso importante, no definitivo”, sentencia.
Destaca así que uno de los puntos más resaltantes son los S/25.2 millones que otorgará el Ministerio de Cultura a través de la figura de estímulos económicos a quienes participen en la actividad cinematográfica y audiovisual.
El aporte, observa, será fundamental también para la investigación, promoción y capacitación, más allá de la producción.
Resalta además la probabilidad de que en adelante los proyectos puedan recibir donaciones y haya mejores condiciones para las iniciativas de coproducción.
No obstante, con respecto a la disposición de reserva mínima de entre 30% y 40% para cine regional, Tamayo enfatizó que el reglamento debiera precisar las condiciones específicas a reunirse para considerar si una producción es regional o no.