El departamento de clásicos de Jaguar anunció que fabricará ocho unidades del C-Type, el curvilíneo automóvil de carrera que se produjo originalmente entre 1951 y 1953.
Los autos de la serie de continuación, que se presentarán en el 2022 con ocasión de la celebración del 70 aniversario de su lanzamiento original, serán los cuartos de su tipo de la empresa con sede en Coventry, Inglaterra.
Jaguar comenzó a desarrollar el Jaguar Leightweight E-Type y el Jaguar XKSS en el 2014; en el 2018, comenzó a construir los modelos de continuación D-Type.
Jaguar no es la única compañía en aprovechar el modelo de negocio de continuación, que ofrece autos nuevos súper caros e hiperlimitados a los fanáticos adinerados de la marca.
En el 2018, Aston Martin Lagonda Global Holdings Plc anunció que desarrollaría 19 unidades nuevas de continuaciones de su clásico DB4 Zagato GT de la década de 1960 y 25 unidades de su famoso DB5 Goldfinger.
En el 2019, Porsche trajo de vuelta un solo 993 —hay quienes dirán que lo “continuó”— para ayudar a lanzar una nueva serie de Porsche 911 Turbo. La línea 993 original se discontinuó en 1998.
El (re) nacimiento de la leyenda
En pocas palabras, un automóvil de continuación es un vehículo descontinuado y luego producido por el fabricante de automóviles original, generalmente en cantidades extremadamente limitadas.
Los autos de continuación no son restauraciones ni réplicas; se construyen nuevos siguiendo los estándares y el plan de ingeniería originales. (Sin embargo, algunos contienen componentes modernos).
En cuanto a la numeración —la verdadera clave cuando se trata de valorar máquinas tan raras—, cada C-Type de continuación tendrá un número de chasis completamente nuevo y caracteres únicos para demostrar que se construyó en el 2021, en lugar de seguir la secuencia clásica.
El éxito de la continuación como modelo de negocio sigue siendo indiscutible, aunque Jaguar y Aston Martin se han negado a revelar los ingresos o márgenes de ganancias. En el momento del lanzamiento del D-Type, Tim Hannig, director de Jaguar Land Rover Classic, dijo que las continuaciones no son muy lucrativas, pero “hacen ganar dinero a la compañía”.
Sólido historial
Fabricado originalmente entre 1951 y 1953, el C-Type fue diseñado por el artista Malcolm Sayer. El automóvil ganó la prestigiosa carrera 24 Horas de Le Mans en su debut en 1951, anotando la primera de las siete victorias de Jaguar en esa serie.
El vehículo llevaba la innovadora tecnología de frenos de disco en un sistema revolucionario desarrollado por Jaguar y Dunlop. En 1952, el famoso corredor Stirling Moss ganó el Gran Premio de Reims en Francia utilizando el mismo sistema. El C-Type ganó las 24 Horas de Le Mans nuevamente en 1953.
La mejor noticia hasta el momento: algunas unidades del C-Type Continuation están disponibles para la venta, según un portavoz de Jaguar. (Por lo general, se agotan incluso antes del anuncio público).
Una herramienta de configuración en línea permite a los posibles compradores comparar las opciones de color y acabado de los 12 colores exteriores y los ocho colores interiores disponibles. Se espera que el precio comience en torno a US$ 1.3 millones.