(G de Gestión) La demanda por autos livianos de lujo crecerá a dos dígitos este 2023, en un mercado donde los clientes peruanos del segmento premium no tienen reparos en desembolsar cientos de miles de dólares —desde US$ 70,000 hasta US$ 300,000, en promedio— para satisfacer sus necesidades. Ahora están concentrándose en el equipamiento extra y en el diseño exterior.
Marcas como Mercedes-Benz han identificado un nicho significativo de clientes totalmente autodidactas con estándares muy altos, que exigen un buen desempeño del vehículo, potencia del motor y tecnologías avanzadas, comenta Mike Pariamachi, gerente de Autos de Divemotor. Estos suelen ser aspectos claves en el proceso de decisión de compra en el Perú.
Un detalle que no pasa por alto, menciona Gonzalo Flechelle, gerente de Porsche Perú, es la compatibilidad que pueda tener el auto con los dispositivos electrónicos, así como la tecnología en la seguridad. “Los usuarios necesitan ya no solo que los vehículos incluyan frenos ABS y bolsa de aire, sino asistencias de manejo tecnológicas que garanticen la protección de ellos y de sus familiares”, afirma.
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Alta tecnología
Los sistemas de asistencia al conductor son una tecnología requerida cuya demanda va en aumento en el mercado local, resalta Hermann Baumann, gerente de Marketing de Audi. Asimismo, indica que se buscan los sistemas de propulsión más eficientes, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.
Justamente, desde los últimos años muchos clientes del segmento premium tienen cada vez mayor conciencia sobre el impacto ambiental de sus vehículos, por lo que la demanda por unidades híbridas enchufables y eléctricas, pero de lujo, es mayor.
“Las últimas innovaciones se encuentran en el desarrollo de la electrificación y de asistencia de manejo autónomo, en sistemas de entretenimiento que utilizan la inteligencia artificial para preparar funciones incluso antes de que uno se las pida y en funciones de confort como la cancelación de ruido externo o masajes, así como mayor conectividad con sistemas que ya forman parte de nuestro día a día”, comenta Alejandro Ruiz de Somocurcio, gerente de Negocios de Marcas Premium de Gildemeister.
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Francisco Molina Pico, gerente comercial de Ford Perú, señala que la conducción autónoma marca una evolución significativa en los autos de lujo, y abarca desde asistentes virtuales hasta sistemas semiautónomos y tecnologías predictivas. Por ejemplo, la integración de la inteligencia artificial implica sistemas que analizan las preferencias y los comportamientos del conductor para ofrecer una experiencia altamente personalizada. Y la conectividad 5G no se hace esperar.
“En el mercado de coches de gama alta se impulsa la integración avanzada de servicios en la nube, lo que permite una transmisión de datos rápida, facilita la actualización en tiempo real de sistemas de entretenimiento y mapas, y proporciona a los conductores información contextualizada”, destaca.
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Diseño y estética
Los clientes no han dejado de preocuparse por la estética y el diseño del automóvil, agrega Molina Pico. Además de la elegancia, se valora la originalidad por dentro y por fuera. “La incorporación de elementos de vanguardia en el exterior y la calidad de los acabados en el interior atraen consumidores que buscan destacarse con un vehículo que refleje un estilo distintivo”, dice.
Lo anterior, junto con la personalización de los vehículos y los periodos de garantía, es parte de las estrategias comerciales que aplican las empresas del sector de autos de lujo para mantener el mercado dinámico, indica Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). La apuesta de los peruanos en autos de lujo no tiene límites.
Datos
- Según la AAP, hasta octubre del 2023 la venta de vehículos livianos de lujo llegó a 3,265 unidades, 25% más respecto a igual periodo del 2022.
- Para el 2024, sin embargo, se espera una desaceleración como consecuencia del desempeño débil que viene golpeando a la economía peruana.