Más allá de los rituales que algunas personas hacen para que el año nuevo sea próspero, venturoso y hasta feliz, ¿qué podemos hacer en 12 meses para progresar sin dejarle toda la responsabilidad a las uvas que comemos a las 00:00?
Quiero contar una historia. En un encuentro de liderazgo, una de las participantes del área de responsabilidad externa de una empresa nos explicaba cómo ayudaban en las comunidades, con mucho propósito, a que las mujeres progresaran y pudieran tener oportunidades de trabajo que no fueran solo de cuidadoras o en una cocina.
Sin embargo, contó, que una mujer en el otro extremo de la sala, con voz tímida, dijo: “¿Por qué ustedes, con sus costumbres, llegan a nuestras comunidades a decirnos que deberíamos salir de nuestras cocinas? ¿Saben lo que significa la cocina para la gente de mi comunidad? Es el espacio de encuentro, de oralidades, de escucha, de solidaridad y cuidado entre nosotras”. Seguidamente, señaló: “En nuestras cocinas nos empoderamos y transmitimos a las más jóvenes la fuerza de nuestros ancestros y el orgullo de nuestra cultura”. La sala enmudeció… Ambas mujeres parecían mirarse por primera vez… Y algunos de nosotros también.
El ejercicio de liderazgo implica poder mirar realmente al otro. A veces vemos a ese otro a partir de nuestros paradigmas. ¿Cómo abrazar la propia ignorancia para poder aprender en la alteridad?
Liderar cualquier cambio en nuestras organizaciones, con nuestros equipos, o incluso en nuestro país, pasará por mirar a los demás, por tender puentes de comunicación que generen vínculos de confianza. Será un trabajo valiente, paciente y adaptativo, con procesos no lineales, con rutas no definidas ni manual existente.
Movilizar a otros, no ordenar a otros. En transformaciones que buscan sostenibilidad, es necesario involucrar voluntades y emociones ajenas y distintas. El respeto por ellas es un primer paso para generar acuerdos y muchos de los cambios que buscamos.
¿Por dónde empezar?¿Por tu equipo de trabajo?¿Por las reuniones del directorio?¿Por las reuniones de feedback?¿Por las conversaciones pendientes en casa?¿Por ti mismo?
Tú elige ese espacio de encuentro. Tú elige esa cocina ancestral.
Las claves
Empatía. El liderazgo se ejerce teniendo en cuenta la existencia del otro con sus voluntades, valores y emociones, que son tan válidas y respetables como las propias.
Acompañamiento. Liderazgo significa movilizar a las personas para progresar en desafíos difíciles en el trabajo, en el hogar y en la comunidad, según Kansas Leadership Center.
“Los que ejercen liderazgo encuentran el modo de recordarse que, aunque viven en un entorno complejo, repleto de historias complicadas y de presiones constantes, es posible una vida distinta y mejor”. (Heifetz, Grashow y Linsky)